Odontólogos se movilizaron a nivel nacional exigiendo derechos laborales

  • En Iquitos marcharon hasta la sede del GORE Loreto

Ayer en horas de la mañana, un grupo de odontólogos pertenecientes al sindicato de cirujanos dentistas del Ministerio de Salud, se reunieron en la plaza 28 de Julio para de allí marchar hasta el Gobierno Regional de Loreto, donde entregaron a la autoridad regional su plataforma de lucha.
La movilización en todo momento estuvo acompañada de un contingente de la División de Unidades Especiales-DUES PNP para garantizar la marcha pacífica de los protestantes. Estos profesionales entre hombres y mujeres se dirigieron por las principales calles de la ciudad para hacer sentir su malestar también ante el gobierno central.
El sindicato de cirujanos dentistas de loreto que es base de la Federación Nacional de Cirujanos Dentistas del Perú, exigió en la plataforma de lucha nacional, nueva escala remunerativa acorde a su nivel profesional a residentes, serumistas, personal nombrado y contratado.
Exigieron también el cumplimento de la Ley 16447 que reconoce al cirujano dentista como profesión médica. Inclusión del cirujano dentista en equipos básicos de atención primaria y guardia hospitalaria.
Incremento de plazas SERUMS remunerado y residentado odontológico, nombramiento del 100% de contratados bajo cualquier modalidad, mayor presupuesto para la nueva dirección nacional de salud bucal del ministerio de salud. Modificaciones y mejoras en el examen nacional de odontología ENAO e incremento de plazas de cirujanos dentistas para cubrir brechas de recursos humanos en todos los niveles de atención.
Por su parte, el odontólogo Raúl Ballón Loayza, secretario general de este sindicato manifestó que su federación nacional exige que se respete al profesional cirujano dentista del sector público y que se den las condiciones apropiadas para que tengan un trabajo acorde a su nivel profesional.
«Queremos exhortar e invocar a los cirujanos dentistas, a los medios de comunicación, universidades, colectivos, gremios y a la sociedad civil a estar atentos y vigilantes a fin de impedir más atropellos hacia nuestra profesión y que tenga un desenlace que perjudiquen nuestra querida profesión», precisó Ballón Loayza.
(C. Ampuero)