ODECMA realizó visita de trabajo en Nauta

– La primera semana de agosto se reúne el comité anticorrupción con la presencia de las autoridades  y la sociedad civil

El presidente de la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Wilbert Mercado Arbieto, cumpliendo con su plan de trabajo visitó los juzgados ubicados en la ciudad de Nauta, manifestando lo siguiente, «Estamos desarrollando el trabajo de control haciendo visitas inopinadas porque queremos que el horario de trabajo se cumpla, el horario de trabajo tiene que ver con el buen funcionamiento jurisdiccional; es decir, si llueve, haga calor o haga frío, no tiene justificación, es decir todos debemos entrar a las siete y treinta y cumplir con el horario establecido.

Otro aspecto que tiene que ver con los trabajadores del Poder Judicial está relacionado con la indumentaria o la ropa de trabajo que deben usar los trabajadores además del uso del fotocheck, es importante para tener el reconocimiento, pues el litigante debe saber con qué persona está hablando.

 

Mercado habló sobre el cumplimiento y la puntualidad de las diligencias judiciales, si el juez programa una audiencia a una hora determinada, eso tiene que cumplirla y de manera puntual y en todo caso tiene que informar si es que las personas no han concurrido oportunamente al centro de trabajo, o en su caso, por situaciones que tienen que ser justificadas.

 

La ODECMA en coordinación con la OCMA demuestra que las políticas anticorrupción son políticas de Estado, no son del Poder Judicial. El Estado pierde mucho por las prácticas corruptas como son las licitaciones, en los contratos, también en el Poder Judicial se produce un descrédito cuando las resoluciones tienen motivaciones distintas a las fundamentaciones de hecho y de derecho que se expresan, es decir cuando se hacen en situaciones o cuando se dice que se han pagado. Este tipo de temas debilitan la institucionalidad y las instituciones.

 

En estas fiestas patrias tenemos que pensar que si queremos hacer grande a nuestro país, si queremos continuar por la senda del desarrollo, tenemos que desterrar la corrupción y para ello nosotros en cada visita que realizamos no sólo vemos o revisamos expedientes, sino también nos vinculamos con la población, por lo que convocamos a las autoridades, los estudiantes, para conversar no sólo sobre políticas anticorrupción, y esa experiencia es positiva.

 

En Nauta existe un frente anticorrupción, existe periodistas que luchan contra la corrupción, pues no debemos olvidar que Nauta ha vivido momentos difíciles por la disputa de sus autoridades municipales que es un caso que se ha judicializado; en base a experiencia vemos con mucha satisfacción que los ciudadanos están organizados para fiscalizar el uso de los recursos públicos, que es algo muy bueno, lo que va a permitir reducir los niveles de corrupción, y además posibilita que los dineros sean gastados en sus propósitos para crear bienestar en la población. Como Poder Judicial no podemos hacer todo, en Nauta la población pide haya un juez anticorrupción, no están de acuerdo  que la fiscalía anticorrupción tenga su sede en Iquitos y que los casos de corrupción sean investigados a distancia, considerando que es malo, este tema lo debe resolver el Ministerio Público.

 

Asimismo, la población de Nauta pide la presencia de un abogado defensor de oficio, que es un tema que tiene que resolver el Ministerio de Justicia, pues la implementación del NCPP demanda y exige que haya un defensor de oficio. Con relación al juez de Nauta en la medida de la implementación del NCPP, piden que no solamente el juez de Nauta tenga conocimiento sobre las investigaciones preliminares, sino también haya un juez de juzgamiento. Nauta es una población que ha crecido con una población aproximada de 60 mil habitantes en toda la provincia y 30 mil habitantes viven  en la ciudad.

 

El Poder Judicial en Nauta ya cuenta con local propio y en el segundo piso podría ser utilizado como sala de juzgamiento.

 

Reactivación del comité regional anticorrupción

Por otro lado, Mercado Arbieto anunció que en la primera semana de agosto se estará llevando a cabo la primera reunión anticorrupción con la presencia de dirigentes del FPL, autoridades, la Policía Nacional, miembros de la Cámara de Comercio, la sociedad civil que se desarrollará en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto. (WGN)