Odecma realiza visita inopinada a Oficina de Estadística de la Corte Superior de Justicia de Loreto

  • Se requirió información respecto a las falencias observadas en el procedimiento de registro de la información estadística de diversos órganos jurisdiccionales de la CSLO.


La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Loreto, se constituyó, de manera inopinada, a la Oficina de Estadística de la Corte Superior de Justicia de Loreto, esto en virtud de las observaciones realizadas por la Presidencia y Oficina de Productividad del Poder Judicial, que dan cuenta de la existencia de irregularidades en el registro estadístico de la carga y producción de diversos órganos jurisdiccionales pertenecientes a este sede de Corte.
La visita fue realizada por el juez superior titular, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, jefe de la ODECMA – Loreto, quien se entrevistó con el responsable de área, Lic. John Marichin Huansi, a quien se le transmitió el malestar generado por las inconsistencias advertidas; procediendo a requerirle –en dicho acto- que informe los motivos y/o factores que confluyeron para la producción de las irregularidades observadas, así como las recomendaciones o soluciones que el mismo considere para subsanar tales falencias. Esto con el fin de advertir y/o corregir cualquier probable omisión funcional.
Así, se tuvo conocimiento de la existencia de una serie de factores estructurales que condicionan el cabal registro y consignación de los datos estadísticos, tales como, la ubicación periférica de algunas dependencias jurisdiccionales, la ausencia de sistema judicial en algunos distritos, labor itinerante de los juzgados, entre otros.
Sin embargo, estando la importancia y necesidad de la realización de un correcto y transparente registro estadístico, se exhortó al encargado de área, que maximice sus esfuerzos, en aras de obtener la información real y oportuna por parte de las diversas dependencias judiciales, puesto que un adecuado registro traduce el esfuerzo de los jueces y servidores judiciales en productividad. Del mismo modo, dicho requerimiento se hizo extensivo a todos los jueces y servidores de esta Corte Superior, a fin de que realicen, de manera diligente, el ingreso de la información e hitos estadísticos al Sistema Integrado Judicial, situación que ayudará a transparentar el trabajo realizado y conocer del avance en el desempeño de sus funciones.