ODECMA Loreto y Colegio de Abogados firman pacto contra la corrupción

Un acuerdo de lucha frontal contra la corrupción fue firmado por  el jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura de la Corte Superior, Wilbert Mercado Arbieto y el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Wálter Cambero Alva,  el pasado 14 de enero del 2012.

El documento indica en sus consideraciones que la corrupción es una de las manifestaciones humanas, que corroe la sociedad, el Estado, sus instituciones, crea situaciones de desconfianza ciudadana. Y hace que el ciudadano perciba al Estado como fuente de enriquecimiento.

 

En el sistema de justicia la corrupción se manifiesta en actos de favorecimiento, apartados de los preceptos constitucionales, convenios internacionales, leyes, precedentes vinculantes, y a la jurisprudencia.

 

Para desterrar esta lacra social, es necesario que se ejecuten las políticas de Estado contenidas en la Ley, y los convenios internacionales, comprometiendo a la sociedad en su compromiso con la lucha frontal contra la corrupción.

 

El acuerdo dice:

Luchar de manera frontal contra la corrupción y rechazar cualquier acto de corrupción, deshonestidad o falta de probidad en el desempeño de la función jurisdiccional  y la defensa profesional.

 

Realizar eventos de manera conjunta para la promoción de los valores éticos y la transparencia en el desempeño judicial y en la defensa profesional.

 

Fortalecimiento de los órganos de control jurisdiccional y de la comisión de ética profesional, los cuales deben desarrollar un trabajo de coordinación, sancionando las conductas contrarias a la Ley y a sus Estatutos. (WGN)