ODECMA – Loreto visita órganos jurisdiccionales con problemas de productividad

  • Se solicitaron los informes correspondientes a fin de prevenir y detectar omisiones funcionales
  • La diligencia inspeccionó in situ los despachos de aquellos juzgados que registran retrasos en su avance resolutivo.
  • Asimismo, se comprometió a jueces y servidores a superar su productividad para este último trimestre.


La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Loreto (ODECMA), se constituyó, de manera inopinada, a diversos órganos jurisdiccionales ubicados en la Sede Central; esto en virtud de los informes alcanzados por la Oficina de Estadística de la Corte de Loreto, la cual da cuenta que algunos Juzgados y Salas, se encuentran por debajo del estándar de meta esperada para el mes de septiembre del 2021, evidenciando riesgo respecto al cumplimiento de la meta anual.
La visita fue realizada por el juez superior titular, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, jefe de la ODECMA – Loreto, quien, acompañado del Responsable del Área de Estadística de la CSJLO, visitó al Primer y Segundo Juzgado Civil de Maynas; y a los Juzgados de Paz Letrado de Maynas, Belén, San Juan Punchana y Penal de Comisaría, respectivamente.
Los referidos juzgados, figuran con un estándar de producción inferior al esperado en este último trimestre del año (73%); siendo que, en la diligencia de control, se verificó el estado situacional de los despachos y secretarías, evidenciándose retraso en el proveído de escritos y expedición de resoluciones que ponen fin al proceso (las cuales constituyen producción).
Asimismo, el Responsable del Área de Estadística, Lic. John Marichin Huansi, realizó indicaciones respecto al manejo de los hitos estadísticos, debido a que, un factor del retraso observado, obedecería al hecho de que no se estaría realizando un adecuado procedimiento de descarga de las resoluciones en el Sistema Integrado Judicial.
En dicho acto, se solicitaron los informes respectivos, a efectos que se dé cuenta de los motivos y/o factores que confluyeron para la deficiencia observada, los cuales serán remitidos al Órgano de Control, para su procesamiento, en el plazo de tres días hábiles.
También, en aquellos casos en los cuales se advirtió un retraso considerable, se han realizado los apercibimientos correspondientes, tanto a jueces como secretarios, a fin de que corrijan lo observado en el plazo más célere.
La visita culminó con el compromiso de trabajo del personal visitado, a efectos de realizar los esfuerzos tendientes a superar los problemas advertidos, y poder alcanzar las metas de productividad fijadas por los órganos de gobierno del Poder Judicial; contribuyendo así a la solución de conflictos dentro del plazo razonable, evitando la instauración de procedimientos disciplinarios por omisiones o retardos.
ODECMA Loreto