ODECMA-Loreto realizó viaje de supervisión

-En los juzgados de paz de la cuenca del río Marañón hasta Saramuro

La Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura ODEMA-Loreto, entre los días jueves 26 y 27 de abril 2012 cumpliendo con su cronograma de viajes establecido realizó viaje de supervisión a los juzgados de Paz pertenecientes a la cuenca del río Marañón hasta la localidad de Saramuro.

A pesar de las dificultades existentes debido a la creciente del río Marañón, visitaron a los jueces de paz de las comunidades de San Regis, Santa Rita de Castilla, Parinari antiguo,  Santa Rosa de Lagarto, Maypuco, Concordia y Saramuro.

 

En la comunidad de Santa Rosa de Lagarto la visita al juez de paz,  Manasés  Rodríguez, tuvo que realizarse en el deslizador debido a la inaccesibilidad para ingresar al juzgado de paz porque la comunidad se encuentra totalmente anegada.

 

La visita que la Corte de Loreto mediante la ODECMA realiza en forma periódica  sirve para que los jueces de paz hagan conocer sobre los trabajos que vienen desarrollando, y sobre la interrelación que llevan con los miembros de la comunidad.

 

Los jueces de paz recibieron de manos de los visitantes materiales que les servirá para la realización óptima de sus trabajos, así como copia de la Ley 29824 donde se contempla sobre los deberes, derechos, facultades y prohibiciones en la labor que vienen desempeñando.

 

Reuniones con las autoridades y población

Dentro de las visitas que se realizan a los jueces de paz,  la ODECMA Loreto promueve reuniones con las autoridades y la población, tal como se realizó en la comunidad de Concordia en donde se hizo conocer a los asistentes sobre la importancia de la presencia del estado y la inclusión social mediante los juzgados de paz.

 

En esta reunión la presidente comunal de la localidad de Concordia  hizo saber al jefe de ODECMA, doctor Wilbert  Mercado, sobre la necesidad de que el juzgado de paz letrado cuente con un local propio, pues el que viene ocupando en la fecha pertenece a la Institución Educativa inicial , además que se encuentra sobre el agua debido al desborde del río Marañón.

 

Mientras tanto, el teniente gobernador de Concordia mencionó que sería muy importante que mediante las autoridades visitantes se haga conocer sobre las necesidades que viene pasando la población debido a las inundaciones, pues es poco la ayuda que vienen recibiendo.

 

El jefe de ODECMA Wilbert Mercado hizo algunas recomendaciones a las autoridades con relación al tema del cuidado y la preservación del medio ambiente, así como también que cualquier problema que tengan con relación a los posible contaminación existente por hidrocarburos lo canalicen mediante el juez de paz .  Orientó asimismo a la población a vivir en armonía  tratando en los posible de evitar los problemas.

 

Hizo hincapié que uno de los principales problemas existentes en la cuenca del río Marañón al igual que otros ríos  de la Amazonía  es la comunicación, pues los escritos y exhortos llegan a destiempo ,e s decir luego de que ya se ha notificado por un caso, esperando que este problem a se solucione prontamente.

 

Finalmente Mercado destacó la labor que viene desempeñando el juez de paz letrado de Concordia, Juan Fernando Puccio Coelho, quien está realizando una labor loable representando a la justicia en esta parte del Perú. (WGN)