ODECMA Loreto realiza visita ordinaria al juzgado mixto y juzgado de paz de la provincia de Ramón Castilla

  • Durante visita se realizó jornada de capacitación sobre derecho procesal del trabajo y proceso contencioso administrativo.
  • También se desarrolló mesa de diálogo donde hubo interés en la determinación de la pena en el delito de violencia familiar.

El pasado martes 23 del presente mes se realizó una visita judicial ordinaria al Juzgado Mixto y al Juzgado de Paz de la Provincia de Ramón Castilla. Las visitas judiciales tienen por objeto verificar el funcionamiento regular de los juzgados, así como identificar los actos irregulares cometidos por jueces y servidores, los cuales son objeto de sanción, comprobado el acto irregular.
En la visita se pudo verificar el trabajo de los jueces, respecto al cumplimiento de los plazos procesales, y la falta de abogados para los imputados, lo que retrasa la tramitación de los procesos judiciales.
De la visita realizada por la doctora Betty Vilma Palomino Pedraza, en el Juzgado Mixto y Juzgado de Paz, se pudo constatar el cumplimiento de los plazos procesales en la tramitación de los procesos, levantándose observaciones, las mismas que serán de conocimiento de jueces y servidores para su descargo correspondiente, observaciones que están referidas a la falta de motivación en las resoluciones judiciales, por lo que se exhortó a los jueces que en sus resoluciones establezcan las razones y justificaciones en las resoluciones judiciales. Por otro lado, se observó la reprogramación de las audiencias por falta de notificación de lugares alejados ubicados en la ribera, y por falta de abogados defensores para los procesados.
Asimismo, a los jueces y servidores judiciales se les capacitó en temas de derecho procesal de trabajo y proceso contencioso administrativo, el mismo que estuvo a cargo del Doctor Wilbert Aristo Mercado Arbieto, destacando el interés de los asistentes, quienes formularon preguntas al expositor, las cuales fueron importantes por estar referidas a su trabajo cotidiano.
Al término de la exposición se otorgó el diploma que acredita su capacitación.
Por otro lado, el día miércoles 24, se desarrolló la mesa de diálogo, con participación del Ministerio Público, Municipalidad Provincial de Ramón Castilla, abogados de la jurisdicción, representante de Registros Públicos, y público litigante, quienes expresaron su preocupación sobre la ejecución de resoluciones judiciales en contra del Estado, la atención de los procesos contenciosos administrativos iniciados por adultos mayores, y la aplicación de la pena por delitos de violencia familiar, acto que sirvió para reflexionar sobre el compromiso de los ciudadanos de luchar frontalmente contra la corrupción.
Al final de la reunión señalaron la existencia de abogados para las víctimas de delitos, y la falta de abogados para los procesados, invocando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el incremento de abogados para la defensa de los procesados.
Adicionalmente, el día jueves 25, el trabajador judicial Joel Mera, capacitó a los servidores judiciales respecto al uso del sistema informático referido al inventario de expedientes, el cual se actualiza de manera anual, cuando debería ser una práctica de elaboración mensual, siendo una limitación, para que esta pueda ser en tiempo real, por la falta de un sistema de internet rápido, lo que no se cuenta en la provincia.
Durante esta visita, la ODECMA también se hizo presente en la localidad de Cushillococha, para observar el trabajo que viene realizando el Juez de Paz de la Comunidad de los ciudadanos Ticunas, observando el alto porcentaje de casos sobre violencia familiar, producidos bajo estado de ebriedad, los cuales son conciliados en la comunidad.
(Oficina de Imagen Institucional – CSJ Loreto)