Odecma-Loreto cumple metas de trabajo durante el año 2015

   Odecma-Loreto cumple metas de trabajo durante el año 2015

  • Diálogo con la sociedad civil acercaron la justicia a la comunidad.

PODER JUDICIALCon las visitas judiciales ordinarias al Primer y Segundo Juzgados de Trabajo Transitorios de Maynas, realizadas los días 10 y 11 del mes en curso, así como la visita judicial ordinaria al Juzgado de Trabajo de Maynas (ex Juzgado Contencioso Administrativo de Maynas), que fuera reprogramada para los días 15 y 16 de diciembre, en razón de la Huelga de los Trabajadores judiciales, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA-Loreto), ha dado cumplimiento al Plan de Trabajo aprobado para el Año Judicial que concluye. Se ha logrado cumplir con el noventa y ocho por ciento (98%) de las metas y propuestas para el año 2015.

En cuanto a las visitas judiciales ordinarias, se cumplieron esencialmente con su cometido de verificar el correcto funcionamiento de los órganos judiciales visitados, evaluándose cualitativa y cuantitativamente el comportamiento y desempeño funcional de los jueces y auxiliares jurisdiccionales, con el propósito de prevenir inconductas funcionales y mejorar la calidad del servicio de justicia que se presta a la comunidad. De haberse encontrado irregularidades funcionales o deficiencias en el servicio, se abrieron los correspondientes procedimientos disciplinarios y se propusieron correctivos ante el órgano de gestión, respectivamente. Todo lo cual consta en las Actas de Visitas.

DIÁLOGOS CON LA SOCIEDAD CIVIL

Han sido un total de cuarenta y ocho (48) órganos jurisdiccionales de este Distrito Judicial que fueron objeto de las visitas judiciales ordinarias durante el año. Merece resaltarse que durante las visitas a los Juzgados con sedes en las capitales de las provincias de Ucayali- Contamana, Requena, Ramón Castilla- Caballo Cocha, Datem del Marañón-SanLorenzo, Loreto-Nauta, así como en la sede de Corte (Maynas-Iquitos), se organizaron los eventos denominados “DIÁLOGOS CON LA SOCIEDAD CIVIL”, en las que se abordaron de manera franca, abierta y directa los problemas que enfrenta el servicio de Justicia en Loreto, así como en cada una de sus provincias. La participación de la sociedad civil organizada, de los representantes de las diversas entidades públicas y privadas, como también de abogados y ciudadanos litigantes, posibilitaron detectar de mejor manera las deficiencias del servicio de justicia, así como presuntos actos de corrupción que propiciaron los correspondientes procedimientos disciplinarios.

Estos “DIÁLOGOS” han contribuido de modo importante a mejorar la relación entre la Corte Superior de Justicia y la comunidad loretana, por lo que debe reforzarse el trabajo en esta área el año entrante 2016.

Por razones de falta de presupuesto (exclusivamente), dada la gran extensión territorial de Loreto, quedaron pendientes de visitarse los Juzgados de Paz Letrados de los distritos de Urarinas-Concordia y Andoas (Provincia de Loreto), del distrito del Napo (Provincia de Maynas), del distrito de El Estrecho (Provincia del Putumayo), y del distrito de Sarayacu (Provincia de Ucayali). Cabe resaltar que estos distritos cuentan con una elevada población nativa originaria (etnias). Se harán los esfuerzos necesarios para que las visitas de control a estos órganos jurisdiccionales se realicen los primeros meses del año. (Odecma – Loreto)