ODECMA investiga posible retardo injustificado en acción de Colegiado

Así se pudo conocer a través de un comunicado propalado por ese órgano jurisdiccional.

“Respecto a la información propalada a través de redes sociales, sobre el presunto retardo excesivo en que habrían incurrido los magistrados de la sala penal de apelaciones de Loreto en torno al trámite de un incidente de apelación de prisión preventiva.
Cabe precisar que mediante oficio 207-2020 MP-FN—Fsetcf-Loreto, el fiscal superior de la fiscalía anticorrupción de Loreto puso en conocimiento del órgano de control la presunta existencia de irregularidades en el trámite de las apelaciones signadas con los expedientes 2300-2011-82 y 126-2019-85. Incidentes derivados de procesos penales por delitos contra la administración pública.
La información fue presentada en mesa de partes de ODECMA el 13 de octubre de 2020 y ante los hechos suscitados se procedió de manera preliminar a recabar información pertinente, solicitando informe a los presuntos involucrados. Entonces mediante oficio 070-2020 recibido en mesa de partes de Odecma el 6 de noviembre 2020; el presidente de la sala penal de apelaciones de Loreto, puso de conocimiento que los procesos en cuestión ya fueron resueltos y las resoluciones de apelación de prisión preventiva fueron notificadas a las partes procesales.
Procesada la información recabada y evidenciándose la presunta existencia de retardo injustificado por parte del colegiado a cargo de los procesos citados; esta oficina de control ha dispuesto la apertura de procedimiento disciplinario sancionador contra los presuntos responsables a efectos que su situación jurídica disciplinaria sea dilucidada mediante el mismo.
Debiendo poner en atención que desde la fecha en que se comunica cierto retraso en la emisión de la resolución que fuera presentada por la fiscalía anticorrupción, se han realizado las actuaciones preliminares necesarias orientadas a recabar los elementos de prueba que permitan la apertura de una investigación disciplinaria por lo que en atención a lo acotado la resolución de calificación de los hechos denunciados ha sido emitida dentro de los plazos previstos por nuestra norma procedimental.
Negando de forma categórica algún encubrimiento o proceder irregular por parte de éste órgano de control. Odecma Loreto en ejercicio de sus funciones, interviene ante la existencia o conocimiento de denuncias o reclamos que den cuenta de la probable incidencia de conductas disfuncionales cometidas por jueces o servidores de éste distrito judicial.
Los cuales deben ser postulados de manera responsable y sobre la base de hechos verosímiles, efectuando acciones pertinentes destinadas a recabar la información necesaria y suficiente que permita una intervención eficaz por parte de esta oficina. Reiteramos el compromiso y labor constante a favor de lograr la optimización del servicio judicial y seguir trabajando en la lucha contra la corrupción” promete ODECMA en su comunicado.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email