ODECMA dispuso diligencia de investigación de oficio

-Declaró mag. Wilbert Mercado ante informaciones periodísticas

– Respecto al caso de comparecencia restringida para militar que supuestamente habría violentado a menor de edad.

Así declaró el presidente de Odecma, agregando que había dispuesto una diligencia de averiguación luego de haber leído la noticia sobre la libertad dada al militar acusado de violar a un niño de 12 años, publicación aparecida en tres diarios locales.

Presidente de ODECMA, mag. Wilbert Mercado Arbieto.
Presidente de ODECMA, mag. Wilbert Mercado Arbieto.

«Me enteré de la noticia a través del diario «La Región», «Pro & Contra» y «Crónicas» y por ello he iniciado la diligencia de oficio, se ha concedido 5 días de plazo para que los magistrados hagan sus descargos correspondientes», respondió Mercado.

 

¿El presidente de la II Sala Penal menciona que el IV Juzgado no ha sustentado bien el tercer punto de peligro procesal?

-Los jueces dictan sus resoluciones conforme a los mandatos que dispone la Ley, en el caso tiene que haber una prueba plena que ha ocurrido el hecho, la pena probable que se da y existir elemento del peligro procesal.  Elemento que indica que la persona, objeto del proceso, pueda fugarse o perturbar la actividad probatoria, destruir o modificar la actividad probatoria. Esos tres elementos deben concurrir, no puedo adelantar opinión porque aún no se conoce a fondo el caso.

 

Una medida cautelar significa que el caso sigue pero en libertad del acusado… se verán las consideraciones y en los próximos días estaremos dando nuestro pronunciamiento.

 

Respondió el presidente de Odecma, agregando que el 3er.Juzgado, cuenta con 6 meses para investigar completamente el caso, pudiendo variar la orden de comparecencia en caso que el acusado no cumpla con las reglas correspondientes.

 

«Quiero agregar que la población debe tener muy en claro que el Poder Judicial no está protegiendo a ciertas personas o que presuntos responsables queden impunes, se ha dado una medida cautelar. El procesado asume la investigación en libertad y no con internamiento en el penal. Si no cumple las normas de conducta le pueden revocar la situación jurídica, él está sujeto a control», concluyó.

2 comentarios en “ODECMA dispuso diligencia de investigación de oficio

  1. Cuanta diferencia en el trato por similares impugnaciones. ¿Cuantos estan encerrados por meces y años por lo mismo?

  2. Alli en la ODECMA tiene sus protectores ese corrupto Juez , ese que sale alli lo portege que le va pasar a ese otro ladron como todo en iquitos, por eso ahora es una ciudad insegura Iquitos

Los comentarios están cerrados.