– Realiza hoy mesa de diálogo sobre “Política Anticorrupción”

– Se recibirán denuncias de los abogados

El presidente de la Oficina Descentralizada del Control de la Magistratura, doctor Wilbert Mercado Arbieto, en coordinación con la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, hoy en el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto estará realizando a partir de las 05.30  de la tarde una mesa de diálogo “Política  Anticorrupción”

El objetivo de la mesa de diálogo es fundamentalmente tener un trato directo con los abogados que son los operadores directos de la administración de justicia, dentro del plan que ha desarrollado ODECMA, está el de conversar con sectores que tienen que ver con el tema judicial, tendremos un encuentro hoy con los abogados de Iquitos en una actividad conjunta con el Colegio de Abogados de Loreto. La idea es establecer ideas que sirva para establecer ideas para combatir a la corrupción.

 

Vamos a dar un diseño para combatir frontalmente a la corrupción, lo que queremos es involucrar a la población, porque es tarea de todos, y si nos unimos podemos perder la batalla. La corrupción es toda acción de un funcionario público o también de una persona privada encaminada a obtener beneficios de manera ilícita aprovechándose de la condición que tiene como funcionario público, o también dar favores sin que tuviera costo alguno.

 

Este es el primer contacto que tenemos con los abogados de Loreto, de quienes recibiremos también sus denuncias  para comprometerlos en el tema anticorrupción.

 

Mercado también dijo, vamos a describir conductas que se producen en la actuación judicial, tanto de parte de los jueces, así como de los abogados; además, los delitos de corrupción generalmente se presentan cuando hay dinero de por medio, es decir se presenta de manera más abierta, siempre en nuestra cultura del Perú los temas de corrupción han estado ligados al tema económico,  donde gobernantes han sido procesados por este tipo de delitos.

 

Lo que vamos a comprometer a los abogados está relacionado a la función que desempeña, especialmente en el código de ética, asimismo tenemos la obligación de cumplirla.

 

Este es un primer evento, después estaremos conversando con los estudiantes de derecho, posteriormente con los colegios profesionales, con los litigantes que se están organizando para defender sus derechos  y también con la población, es decir realizaremos mesas de diálogo todo el año, destacó Mercado Arbieto. (WGN)