Octubre, un mes propicio para los animales

-Campaña veterinaria, charlas, pasacalles

Si bien es cierto que la semana de la vida animal, en el calendario ambiental, cae la segunda semana de noviembre, este mes de octubre ha sido un mes intenso en cuanto a la protección y a la conmemoración de los animales, empezando por la celebración del Día Mundial de los Animales, el 4 del corriente mes.

Así que, con un poco de anticipación, se organizó el sábado 1 de octubre una marcha con el lema «Somos parte de tu mundo, no nos seas indiferente», con una previa bendición de las mascotas presentes a cargo del Padre Raymundo. Con el apoyo de entidades públicas & privadas, y la presencia masiva de los escolares del Instituto tecnológico «Reyna de las Américas» y del Colegio San Agustín, se ha podido lograr reunir más de 300 personas en las calles de Iquitos en defensa de los animales, una cifra muy aceptable según Bruno Antoine, el director de la ONG CARES, que fue de la iniciativa de esa caminata.

 

Luego, los integrantes de la ONG y su equipo de voluntarios originarios de países tan lejanos como Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y EEUU, arrancaron una intensa campaña de salud ambiental en la Provincia Ramón Castilla, tanto en las comunidades como en la ciudad misma de Caballo Cocha, la cual justamente estaba de aniversario. Por Bruno Antoine, «sin entrar en asuntos políticos que no nos corresponden, Caballo Cocha es la ilustración concreta de una Municipalidad que se preocupa por sus animales y de forma general por la conservación del Medio Ambiente. Allí nos han dado toda la facilidad, hay un real interés por parte de las autoridades: buena logística y coordinación con el centro de salud, difusión mediática, organización de charlas y de un pasacalle, y como resultado la participación masiva de la población… para el beneficio de todos».

 

La campaña siguió en los distritos de San Juan Bautista, 4 días en los AAHH de la periferia, y luego de Punchana, en Bellavista-Nanay en lo cual la ONG y la Municipalidad mantienen un interés fuerte de implementar un proyecto de salud integral, y por la cuenca del río Momón. En total se ha esterilizado a 197 animales, tratado a 514, se dictó 4 charlas, y en coordinación con los centros de salud se repartió más de 3.500 pastillas de Albendazol, sin hablar de los muchos perritos de la calle que se beneficiaron de los tratamientos brindados con cariño y algunos de ellos fueron rescatados en el refugio de Cabo López. (MIP)