OCMA fortalecerá este año visitas ordinarias a distritos judiciales de todo el país

– Afianza control preventivo que es eficaz y contribuye a la productividad del Poder Judicial

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) fortalecerá este año el programa de visitas ordinarias a los distritos judiciales de todo el país, donde se ha incrementado en más del 18 por ciento este año la producción jurisdiccional en 12 de las 17 cortes superiores inspeccionadas.  «Esto demuestra que el control preventivo resulta eficaz y contribuye a la productividad del Poder Judicial», afirmó el jefe de esta institución, Enrique Mendoza.

Señaló que el impulso de estas acciones ha permitido verificar directamente el desempeño de los jueces y de los trabajadores jurisdiccionales durante el desarrollo de sus funciones, los recursos humanos y logísticos de que disponen. Posibilitó, asimismo, identificar los puntos críticos en la prestación del servicio de justicia, así como elaborar propuestas de mejoras y solución, buscando que los operadores judiciales desarrollen sus labores con idoneidad, transparencia, ética, y resuelvan los expedientes dentro de los plazos procesales y con calidad.

 

En estas visitas, los ciudadanos además tuvieron la oportunidad de presentar en forma directa sus reclamos, mediante la instalación de una mesa de recepción de quejas.

 

También permitió tomar conocimiento e identificar las buenas prácticas judiciales desarrolladas por las cortes superiores inspeccionadas, que contribuyen a la buena imagen del distrito judicial.

 

Como resultado de todas estas labores, la OCMA pudo igualmente elaborar proyectos de protocolos de guía de visitas judiciales ordinarias, extraordinarias e inspectivas, flujogramas de visitas judiciales, entre otros, a fin de generar procedimientos uniformes y buscar la eficiencia y eficacia en el trabajo.

 

En similar dirección, el órgano de control desarrolló diversas campañas nacionales, a fin de monitorear las excarcelaciones de reclusos peligrosos, así como el otorgamiento de beneficios penitenciarios, en aras de salvaguardar la seguridad ciudadana.

 

El objetivo fue que el otorgamiento de beneficios penitenciarios se ajuste estrictamente a la ley y al genuino convencimiento del juez respecto a la posible rehabilitación del sentenciado solicitante.

 

Otra de las acciones desarrolladas para luchar contra potenciales actos de corrupción correspondió a las campañas contra importaciones irregulares de vehículos, contra el otorgamiento indebido de licencias de pesca y contra el denominado ruleteo o direccionamiento de demandas.

 

Del mismo modo, se conformó un grupo de trabajo para la realización de auditorías informáticas en forma permanente.

 

Esta institución elabora un proyecto para la implementación del programa informático denominado Laboratorio preventivo de visitas judiciales de la OCMA, el cual facilitará la visualización de los expedientes de carácter disciplinario que ingresan al órgano de control y a las ODECMAS como consecuencia de las visitas judiciales, ya sean ordinarias, extraordinarias e inspectivas.

 

Así, se desarrollará un sistema automatizado para el registro, control y seguimiento permanente de información que se asiente en el sistema informático del órgano de control, así como sistematizar formatos, reportes, entre otros, generados por las visitas judiciales.

 

Durante el año pasado, la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA superó la meta en un 274 por ciento, al haberse emitido 5,272 resoluciones que evaluaban la conducta funcional de los jueces, precisándose que se ha elevado la producción en 3,178 resoluciones más respecto de las emitidas en 2010.

 

Si bien esta unidad tiene desarrolladas labores de carácter preventivo, no puede soslayarse que la OCMA también debe aplicar acciones correctivas en aquellos casos de inconducta funcional que así lo ameriten.

 

Por ello,  esta unidad ha emitido 175 sanciones disciplinarias, entre ellas 40 multas y 135 amonestaciones. Además, cuatro propuestas de suspensión y dos de destitución.

 

La Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA ha puesto especial énfasis en la problemática y el desarrollo de los procesos en materia de familia sobre violencia familiar, investigaciones tutelares e infracciones a la ley penal. (WGN)