OCI del Gorel estaba obligado a velar por el correcto gasto del recurso del Estado

  • Fiscal, Michel Peralta Chota.
  • El gobierno regional de la ex gestión es responsable del préstamo efectuado por la obra del Alcantarillado.FOTO audiencia judicial 1

Ayer se realizó la audiencia sobre el proceso judicial de la obra del Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de Iquitos, llevado por la jueza Melina Vargas Ascue, juez titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en una sesión que se extendió por más de cinco horas.

Durante su intervención el fiscal, Michel Peralta Chota, señaló que desde el punto de vista del Ministerio Público, concretamente nos vamos a referir al informe de la actividad de control del 2011, dentro de las conclusiones elaborado por la Oficina de Control Institucional del gobierno regional de Loreto, que como tal forma parte también del Sistema Nacional de Control y, por ende, se encuentra obligado a velar por el correcto gasto del recurso del Estado.

Dijo también que dentro de este informe de la OCI, de acuerdo al financiamiento establecido, el gobierno regional es responsable del préstamo efectuado. Vale decir de la contrapartida que le correspondía al Gorel, al margen de lo que ha costado hasta la fecha, la mega obra está calculada en unos 800 millones de soles.
Señaló que por el concepto de contrapartida fue de aproximadamente 41 millones y de intereses más de 200 mil soles; para el año siguiente la contrapartida ascendió a más de 80 millones de soles,  y de intereses más de 400 mil soles.

Continuó diciendo que de acuerdo a la Ley 29289 del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, se establece que el endeudamiento no puede comprometer más del 30% del canon regional anual. Dentro del mismo informe al comparar los desembolsos efectuados en el 2010 en el cual los ingresos del canon regional fueron un poco más de 233 millones de soles, afirman que se ha gastado 8.47% más de lo permitido por la normatividad establecida.

De su lado, la defensa del ex presidente regional Yván Vásquez, abogado Fidel Rojas Vargas, manifestó que la norma del Presupuesto del 2010 con decretos supremos que fijan reglas para la operación de endeudamiento, la fiscalía bajo los supuestos de peculado, dice que el señor Yvan Vásquez en su calidad de presidente regional, por lo tanto en su calidad de garante, y a título de administrador del patrimonio del Gorel, se apropió de la suma de 85 millones y tantos, para terceros, en este caso para la Agencia Confederación Internacional JICA.

Es decir, que se apropio de fondos del canon petrolero para efectos del pago de endeudamiento, según la imputación de la Fiscalía, en el marco del endeudamiento que tuvo el gobierno regional con esta agencia, y que sustenta que no tiene nada que ver con el delito de peculado, que dice que el funcionario se apropió para sí o para tercero el patrimonio público, es decir lo incorpore en su patrimonio.

En este proceso, como se trata del pago de endeudamiento, primero quién autorizó el pago fue el Ministerio de Economía, segundo qué se autorizó, se autorizó conforme al contrato el pago de intereses, no el pago de capital. Esto de acuerdo al contrato recién procedía a partir del 2013, de dónde se pagó, de los recursos del canon,  ley 29289 Ley de Endeudamiento 2010.

Sustentó que un dispositivo del 2008 aprueba el endeudamiento entre el Perú y la Agencia Internacional japonesa, entonces el Ministerio de Economía traspasará los recursos que se apruebe por la presente norma. Lo que se genere por endeudamiento será atendido por el Ministerio de Economía y Finanzas, con cargo a los recursos que proporcionará el Gorel. (D.López)