Obstetras cumplen hoy cuatro días de huelga indefinida

  • Hoy se concentran en el Centro de Salud San Juan a las 7:30 am.

Hoy lunes se cumple el cuarto día de huelga nacional indefinida de las obstetras y están más firmes y decididas que nunca, según indicó la secretaria general del sindicato en la región Loreto Sharon Pérez.
“Para este lunes se tiene programado concentrarnos todas las obstetras en el centro de Salud San Juan a partir de las 7:30 de la mañana. Ahí haremos nuestras arengas contra el gobierno central y también el regional. El 100 por ciento está acatando esta medida de lucha en la región Loreto.
El martes 08 de agosto nos trasladaremos nuevamente hasta el hospital Apoyo Iquitos en donde realizaremos un simbólico lavado de uniformes demostrándole al gobierno que nuestra profesión no puede verse manchada por las injusticias que se están cometiendo, no solo contra nosotras sino con el mismo sector Salud”, indicó Pérez Macca, secretaria del sindicato de Obstetras de la región Loreto.
¿Qué están solicitando en su plataforma de lucha? Son 17 los puntos, siendo los principales: el incremento de presupuesto para el sector Salud; inmediata solución a los problemas de infraestructura, equipamiento, falta de insumos y medicamentos de los establecimientos de salud a nivel nacional.
También está el pedido de una escala remunerativa acorde a la formación profesional, responsabilidad y condición de profesión médica establecida en la Ley 23346; asimismo, la inmediata modificatoria de la normatividad emitida por el ministerio de Salud, que vulnera y desconoce las funciones de las obstetras establecidas en su perfil profesional.
En los pedidos, además figura el nombramiento de los profesionales de obstetricia contratados; cambio de grupo profesional; modificatoria del Decreto Supremo 026-2016, para el avance del Residentado en Obstetricia; cumplimiento del pago de valorizaciones (bonificaciones) establecidas en el DL 1153; incremento de profesionales de la Salud Obstetras para cerrar las brechas existentes. (Gonzalo López)