-En el distrito del Tigre.

Un éxodo de trabajadores podría ocasionar Noelia Rafo Morón, jefa del Centro de Salud de Intuto, por la supuesta conducta prepotente y de hostigamiento hacia su personal. El caso fue denunciado en la oficina de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud -Diresa. “A mí me van a reubicar, pero allá sigue el maltrato”, dijo la obstetra Videla Ureta Álvarez.

Según la obstetra, por esa actitud de la jefa del Centro de Salud de Intuto, habrían renunciado un enfermero, un laboratorista y recién han hecho lo propio el motorista y su persona. Además que “la serumista Anita también está a punto de renunciar y no le importa que le castiguen”.

Ureta dijo que ha venido hasta Iquitos sin el permiso de su jefa, por obvias razones. “Vengo a reclamar justicia porque la doctora Noelia Rafo desde su llegada me estuvo hostigando. He recibido maltrato laboral y psicológico, abuso de autoridad y desvalorización de mi trabajo”.

Narró que “lo más grave es que me puso en riesgo ante los pacientes, haciéndome firmar hojas de referencia que no era de mi competencia, ella no escribe historias clínicas y todo esto ya me trajo problemas psicológicos, pues me da miedo estar allá. Ahora me ha acusado de abandono de trabajo, es que tuve que venir y no renunciar como ella me exigía”.

“Sugiero que se investigue la muerte de dos recién nacidos porque sé que está tratando de echarme la culpa. Yo no soy culpable. Uno falleció después de 19 horas del parto y el otro niño ha fallecido no sé si en el traslado, en la avioneta o en el proceso de cesárea. Yo le había sugerido que refiramos a la paciente, pero me intimidaba. Le decía doctora hay hemorragia, hay que referirla y me obligó a romper membrana, me gritó que me estaba ordenando. Salió del consultorio cuando se dio cuenta que era grave la situación”.

“Tengo una grabación donde el personal expresa su sentir, cuando nos llamó a una reunión diciendo que le están presionando de la Diresa”, porque estaba trascendiendo el complicado clima laboral. La obstetra está siendo respaldada por la Federación de Comunidades Nativas del Tigre -FECONAT. (DL)