“Observo una mayor presencia del Estado en el Putumayo”

  •  Señaló el consejero regional Josué Iracude.

 

Agregando que por ello ya no se ve tanto a los escolares de esa provincia pasar al país vecino de Colombia para seguir sus estudios. También se pronunció sobre el Pedicp, indicando que 26 años ha estado el proyecto y no ha logrado el desarrollo de esa provincia hace poco tiempo creada.
“Estoy pidiendo al consejo regional que en el mes de junio se desarrolle una sesión ordinaria en mi provincia donde hay una problemática fronteriza amplia. Por ejemplo, en el sector agricultura no tenemos una sede con categoría de agencia agraria, cualquier documento importante se tiene que viajar hasta Iquitos a solicitar.
También se quiere que la gerencia sub regional no sea solo una unidad rendidora sino ejecutora y así evitar tantos gastos de venir hasta Iquitos a realizar gestiones o pedir proyectos, se hace necesario contar con proyectos productivos como la crianza de aves. Imagínense que tenemos que llevar huevos desde Iquitos hasta el Putumayo, pudiendo muy bien producir allá”, opinó el consejero.

¿Y los estudiantes siguen pasando a estudiar a Colombia?
-Quizá antes, pero ahora noto que el Estado está teniendo más presencia en el lado peruano, se ha rescatado esa identidad perdida. Yo soy docente y he recorrido casi toda la provincia y siempre se veía a los estudiantes al otro lado porque no había atención del Estado. Ahora ya nota mayor presencia en la zona.
Ahora último estuvo allá una comisión de alto nivel de cancillería, también el congresista Jorge del Castillo, creo que por primera vez en su vida. La población pudo expresar su sentimiento, su malestar en cuanto a los proyectos productivos.
Unos 26 años ha estado allá el Pedicp y con millones de soles que se han destinado simplemente para pagar al personal de Pedicp cuyo centro de operaciones debe ser en Putumayo, pero sus funcionarios están viviendo en Iquitos, sus proyectos prácticamente han sido un fracaso. Me parece que le están dando 4 años más de vida para que luego se desintegre.

Comments are closed.