Observatorio Amazónico de Investigación del Cambio Climático es una realidad

  • UCP crea e implementa novedoso sistema de soporte científico

En el marco de la segunda reunión del Grupo Técnico Científico de Apoyo a la Plataforma de Defensa Civil, el cual lidera la Universidad Científica del Perú – UCP, se contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia (SEHINAV), así como representantes de las Autoridades Locales de Iquitos, donde se debatió temas respecto a las condiciones hidroclimáticas y sus proyecciones en la región Loreto,
La propuesta en la primera reunión fue para la formación del grupo técnico y en esta segunda reunión, la UCP anuncia la creación e implementación del Observatorio Amazónico de Investigación del Cambio Climático – OBACC, iniciativa impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UCP, la cual cuenta con el apoyo técnico científico del SENAMHI, SEHINAV – Marina de Guerra, Autoridad Local del Agua, INDECI, Gobierno Regional de Loreto, conceptualizado como una Herramienta de Acceso a información técnica-científica relacionado a los sucesos relacionados a cambio climático en la Amazonía Peruana. “En ese sentido, la función de las instituciones involucradas en el proyecto, tendrán la misión de facilitar y crear una gran base de datos Amazónica (Big Data Amazónica)”, sostuvo el Dr. Juan Saldaña Rojas, Rector UCP.
El Vicerrector de Investigación e Innovación, Dr. Álvaro Tresierra Ayala, compartió la opinión de los investigadores de la UCP, indicando la gran responsabilidad que la universidad asume junto a las demás instituciones participantes. Entre los investigadores destaca la presencia del Ingeniero Marco Paredes, quien indicó que “este será una herramienta importante para la gestión de riesgos y desastres en la región Loreto”. Por su parte el Investigador en Inteligencia Artificial, Ing. Isaac Ocampo, mostró su entusiasmo como parte de esta iniciativa que permitirá la articulación e integración de la producción de datos meteorológicos, datos espaciales como el de drones, radares, etc.
El Ecólogo Harold F. Portocarrero Zarria, enfatizó la importancia que significa para Amazonía peruana disponer de sistemas de alertas tempranas de eventos climáticos extremos, simulación de escenarios, nichos ecológicos, etc. Todo ello se puede facilitar desde este Observatorio. Así mismo, el Ing. Ocampo presentó su experiencia internacional relacionada a la construcción del Observatorio Regional Amazónico, una iniciativa continental que agrupa información oficial de los ocho países amazónicos.