“Observación de ley fue responsable y no cierra ingreso de Petroperú al Lote 192”

  • Ollanta Humala declaró sobre decisión que optó el Ejecutivo
  • “Lo que hicimos fue observar una ley con problemas de legalidad”ollanta

El presidente Ollanta Humala dijo ayer que su decisión de observar la ley que permite a Petroperú explotar el lote petrolero 192 fue coherente y responsable, y consideró injusto tildar a su gobierno de no fortalecer a las empresas del Estado.
En declaraciones a los periodistas en el Callao, indicó que dicha norma tenía una serie de falencias legales y constitucionales, por lo cual el Ejecutivo ha planteado una alternativa que cumple el mismo propósito que la ley aprobada por el Congreso.
Según dijo, Petroperú actualmente no está en condiciones de operar el Lote 192, y lo que plantea el Ejecutivo es esperar dos años, hasta cumplir el contrato firmado con Pacific Stratus Energy.
Solo entonces, añadió, se podría evaluar si puede entrar a una integración vertical sin poner en riesgo la modernización de la refinería de Talara.
“Lo que hemos hecho como gobierno es algo coherente: es observar una ley que tiene una serie de problemas de legalidad y constitucionalidad y más bien hemos hecho una propuesta que corrige esas deficiencias, y llega a la misma finalidad que el Congreso”, afirmó.
“No estamos en contra de la integración vertical (pero) queremos que se haga con responsabilidad”, remarcó, para luego explicar que el Ejecutivo se vio en la necesidad de firmar el contrato con  Pacific Stratus Energy para que no se cierren los pozos, lo cual sí hubiera sido perjudicial para la región Loreto.
Por el contrario, refirió que esta medida permitirá que los pozos sigan operando, generando regalías y canon para Loreto, pero lo más importante es que hay un fondo de S/. 50 millones para remediación ambiental.
El primer mandatario también consideró injusto decir que, a raíz de esta decisión, su gobierno no tiene un compromiso con el desarrollo de Loreto, y que tampoco trabaja por fortalecer las empresas estatales.
Al respecto, manifestó que Loreto fue la primera región donde llevó a cabo un Consejo de Ministros Descentralizado, en el cual se comprometieron recursos por S/. 1 500 millones en obras, monto que con los años ha llegado a S/. 3 500 millones. (GL/Agencias)