Obras por 22 millones de soles en Punchana

-Juan Cardama Guerra: seguimos en la vanguardia.

Juan Cardama Guerra dio detalles del importante logro de 22 millones de soles para la ejecución de obras, todas ellas con el gobierno central poniendo de manifiesto una vez más su capacidad de gestión.

En conferencia de prensa el Burgomaestre de Punchana manifestó que su distrito fue el único favorecido en toda la Región Loreto ya que desde el primer día de gestión los profesionales y técnicos trabajaron en la elaboración de los expedientes técnicos respectivos.

Los hombres de prensa se dieron cita por el interés en conocer el procedimiento de todo lo conseguido, ya que es la primera vez  en la historia de Punchana que se consigue del Poder Ejecutivo 7 importantes proyectos valorizados en 22 millones 292.510 Nuevos Soles.

«Nosotros desde un primer momento hemos venido trabajando, en  virtud de ello hemos logrado que se consiga, mediante el Decreto de Urgencia 016, publicado en el Diario Oficial El Peruano el  día 25 de junio con rubrica del  presidente de la república y ministros, nos incluyan en un paquete de obras importante, 5 con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento  y  2 con el Ministerio de Economía y finanzas, son 19 millones 53428 nuevos  soles el aporte del Ministerio de Vivienda y Economía y Finanzas, la municipalidad hace un aporte del 16 %, más el 1 % que debería aportar la población, también asume la comuna,  asumimos el gasto de la población considerando la difícil situación que viven las familias en nuestro distrito, es decir  la municipalidad aporta el 17 % en su totalidad, con  toda esta inversión vamos a superar los 20 kilómetros de pista en nuestro distrito». Puntualizó la autoridad distrital.

Los proyectos aprobados  con el Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción son:

1. Mejoramiento de la calle Monitor Huáscar y Calle Las castañas) av. 28 de Julio/ Las Amazonas, con código snip 157797, valorizado en 3 millones 564.281 Nuevos Soles.

2. Mejoramiento del Pasaje Cajamarca y Cabo Pantoja  (Av. 28 de Julio/ calle 2 de Mayo) con código snip 146175, valorizado en 1 millón 595.035 Nuevos soles.

3. Mejoramiento de la Calle 11 de Mayo (Calle 02 de mayo/ Calle Capitán Belgrano) y Pasaje Lambayeque (Calle Argentina/ Calle Buenos Aires) A. H Las Malvinas, con código snip 155606, valorizado en 1 millón 526.081 Nuevos Soles.

4. Mejoramiento de las Calles Miraflores, Los conquistadores, 3 de Junio, Buenos Aires, Pasaje Pantoja y Pasaje Guilfo, con código snip 175549, valorizado en 4 millones 296.900 Nuevos Soles.

5. Mejoramiento de las Calles Iquitos,  Prolongación Iquitos, Juan José Bardales Chuquipiondo, Jesús de Nazareth, Las Palmas y General Merino, con código Snip 176781, valorizado en 3 millones 448.585 Nuevos Soles.

Por las constantes gestiones se logró el financiamiento directo con el Ministerio de Economía  y Finanzas 02 proyectos:

1. Mejoramiento del puente peatonal que interconecta el A.H Nueva Unión, A. H Miguel Grau, con código snip 176792, valorizado en 1 millón 969.905 Nuevos Soles

2. Mejoramiento de las Calles 3 de Junio, Prolongación Conquistadores, 5 de Diciembre, prolongación Soledad, Los Ángeles, Jane Donayre y Los Olivos  y A.H Nuestra señora de la Salud, Pilar Nores ampliación y Delicia Manzur, con código Snip175492, valorizado en 2 millones 652.941 Nuevos Soles.

Asimismo, hizo mención de los trabajos mediante convenio con el Programa Trabaja Perú, en el AH Nuevo Amanecer, donde se realiza la  construcción de vereda peatonal de 250 metros  lineales con levantamiento de rasante, 02 convenios adicionales  donde se brinda 100 puestos de trabajo temporal realizando  limpieza en el asentamiento Humano Las Malvinas, Nuevo Amanecer y el convenio de 4 kilómetros de pistas en la zona rural  Caseríos Astoria , Centro Fuerte, Arenal y que próximamente brindara detalles acerca del palacio municipal y el  polideportivo.

Finalmente, dio a conocer a los hombres de prensa que días antes dialogó con todos los dirigentes de los sectores donde se ejecutarán los proyectos y  de manera democrática eligieron a 5 dirigentes para que acompañen a la autoridad distrital a la firma del convenio en la capital de la república, posterior a la firma del convenio inmediatamente se procederá a la convocatoria respectiva respetando todos los procedimientos administrativos y leyes vigentes en el país.

Es oportuno indicar la firme decisión del alcalde, que durante la ejecución de las obras las empresas contratistas tendrán que utilizar mano de obra de los punchaninos, de esta manera se brindara oportunidad de trabajo, se dinamizará la economía distrital y al término de la obra los inmuebles tendrán un mayor costo y sobre todo los vecinos tendrán una mejor condición de vida. (MDP)