Obras necesarias

Ese es el mensaje desde Palacio de Gobierno y que debe cumplir el Ministerio de Economía y acá en Loreto lo ha transmitido el Gobernador Regional en una reunión realizada el reciente fin de semana a donde solo asistieron 12 alcaldes, aunque fueron invitados todos «acá no hay colores políticos», dijo Fernando Meléndez Celis. Seguro las autoridades ediles que no pudieron llegar lo harán en los próximos días.
Lo central de esta reunión ha sido que las autoridades municipales, vale decir, el equipo técnico que tienen debe presentar proyectos necesarios «dejar de lado obras como construcción de plazas», ha sido una de las expresiones y razón no falta, a quién le puede servir una nueva plaza frente a otras necesidades constructivas más importantes como los locales escolares, postas y centros de salud, debidamente equipados, las obras de saneamiento básico. Estas son vitales para tener una población más preparada y sana para los grandes retos que se nos avecinan. Tenemos que prepararnos.
Estas obras tienen un cálculo, así por ejemplo si una municipalidad ha dejado de recibir por concepto de canon petrolero este 2016 unos 14 millones de soles, debe pedir una compensación para una obra que esté viable. El GORE Loreto apoyará además en la viabilización de este shock de inversiones que no debe perderse de vista, sino, que todos se pongan manos a la obra en la presentación de los proyectos. Para este año solo financiarán una obra, para el 2017 serán varias obras de acuerdo a las necesidades de cada comuna.
Se podría decir sin ánimo de ofender «del lobo un pelo» y no por conformismo, sino porque estamos a más de medio año y los presupuestos ya han sido trabajados, los financiamientos complementarios que solicitaron las entidades también están a la orden del día y esperan respuesta, entonces a agarrarse de lo que está sobre la mesa, pero paralelo a ello pensar en otras formas compensatorias a la disminución drástica de los ingresos del canon petrolero que venimos afrontando.
Las autoridades del gobierno central tendrían que ponerle el ojo también al Ministerio de Economía y Finanzas, y a todas las carteras en general, donde se tenderían «trabitas» a los trámites y «observaciones» a los proyectos que presentan las autoridades. Es hora de sincerar que lo que pasa en esas oficinas, porque no es posible que año tras año las autoridades se quejan de ciertas «maniobras» que tienen que hacer para lograr que sus proyectos sean aprobados. Tanto rumor ya no puede ser falso. Algo extraño pasa por ahí. Los procedimientos tienen que ser revisados, mejorados y que ofrezcan una garantía a las autoridades de la corrección de los funcionarios que allí trabajan.