• Anuncia ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en su visita a Andoas

Un total de 2,243 familias de 103 comunidades indígenas de los distritos de Andoas, Morona, Tigre y Trompeteros, se beneficiarán con las obras de electrificación rural que ejecutará el Ministerio de Energía y Minas, resaltó su titular Gonzalo Tamayo Flores.
Estas comunidades indígenas de Andoas, Morona, Tigre y Trompeteros se ubican en las cuencas de los ríos Pastaza, Morona, Tigre y Corrientes.
Gonzalo Tamayo Flores indicó que el proyecto de electrificación rural que contará con una inversión total de 26.5 millones de soles, contempla la instalación de 62 centrales de generación fotovoltaica y 626 sistemas fotovoltaicos particulares (paneles solares).
“El proyecto está avanzando, esperamos que en setiembre se terminen los estudios definitivos e iniciemos lo antes posible la ejecución de las obras”, manifestó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en una reunión sostenida en Andoas con las comunidades indígenas Los Jardines y Alianza Capahuari de Andoas, ubicadas cerca del Lote 192.
Durante la cita de trabajo, el ministro Gonzalo Tamayo informó que el MEM también ha contemplado un segundo proyecto de electrificación para las comunidades no consideradas en el proyecto anterior que no cuentan o tienen un servicio restringido de energía eléctrica en el distrito de Andoas.
“Esta visita de trabajo nos ha permitido identificar las necesidades de electrificación rural, salud, vivienda y educación de las comunidades indígenas de la zona. Todos los ministros estamos comprometidos en mejorar la calidad de los servicios ciudadanos, sobre todo en un área tan lejana a Lima, prácticamente en la frontera con el Ecuador”, aseveró el titular del MEM.
Al culminar la reunión, el ministro de Energía y Minas ratificó el compromiso del Ejecutivo para encontrar una mejor relación de trabajo entre la actividad petrolera, el Gobierno y las necesidades de las comunidades indígenas.
Cabe indicar que el ministro Tamayo visitó Andoas en compañía de especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y del Ministerio de Salud.
(Gonzalo López)