“Obra se hará respetando el Reglamento y el Plan de Desarrollo Urbano”

  • Declaró el Arq. Daniel Suárez, asesor de obras de la Municipalidad de Maynas.
  • Respecto a las obras que ejecutarán en la primera cuadra del Jr. Próspero y Putumayo, vías que se pretende sean únicamente peatonales.

Al mencionado asesor de obras de la municipalidad de Maynas y de proyectos de inversión de la ciudad, se le entrevistó para conocer a fondo la propuesta hecha y, sobre todo, recoger su respuesta frente al pronunciamiento del Colegio de Arquitectos de Loreto, que manifiesta debe haber un gran consenso, socializar el proyecto antes de invertir y ejecutar el mismo.
“La propuesta es sobre un mejoramiento de veredas y un pasaje peatonal en Jr. Próspero. Mejorar la calle Arica y el centro histórico, revalorar el centro con proyectos en Próspero, Huallaga, en la primera cuadra de Próspero hacer un pasaje peatonal. Veredas y bancas con un diseño que en su momento se mostrará.
Esto se hará respetando el reglamento y el Plan de Desarrollo Urbano, Próspero es una zona comercial y se está revalorando y viendo que todo ese cableado aéreo sea subterráneo. Ese cableado que por años ha estado tapando los monumentos históricos, hay que dar el valor y buen uso a fin que la población pueda tener una cosa atractiva dentro de la ciudad”, respondió Suárez.
Aunque el Colegio de Arquitectos menciona que, si un pasaje es peatonal, no puede contar con elementos en medio, de lo contrario ¿por dónde pasarían vehículos como ambulancia, carros de bomberos?
-Bueno son criterios. Tenemos adultos mayores que necesitan sentarse, dentro del paseo peatonal existen bancas y plantas y existe el ancho reglamentario de 4 metros para que en algún momento pueda circular el carro de bomberos o ambulancias, también espacio para los hidrantes. Se debe ver la propuesta integral para que se puedan pronunciar.
En el Plan de Desarrollo Urbano la ciudad necesita un paseo peatonal y existe de manera integral hasta la plaza 28 de Julio, pero todavía no se puede hacer porque tenemos saturación de tránsito vehicular por el fuerte “Vargas Guerra” que no permite otros desplazamientos.
¿Cuentan con un plan de contingencia puesto que de convertirse la primera cuadra de Próspero en peatonal, todos iríamos por la calle Sgto. Lores y eso sería una congestión total?
-Todo está recargado acá, las galerías, los centros comerciales. Los bancos no tienen su zona de estacionamiento y lo cargan las calles y ellos deberían tener su playa de estacionamiento. Hay una cantidad de motos que saturan la ciudad, ellos (entidades financieras) deben hacer la propuesta de sus estacionamientos.

O sea, ¿la municipalidad le está trasladando el problema a las entidades bancarias?

-No es que les traslademos el problema a los bancos, sino que toda entidad debe contar con sus estacionamientos. Nosotros estamos planteando eso según alternativas. Puede haber estacionamientos en vías alternas, pero no saturadas, sino bajo un orden. Hay que empezar por algo.
¿El dinero para el proyecto saldrá de los 270 millones que el gobierno central desembolsará por compensación del retiro del Reintegro Tributario?
-Todavía no hay un monto exacto, se está desarrollando, pero queremos mejorar todas las veredas de la ciudad. Es un solo proyecto de inversión integral.
Sí, es un tema de financiamiento basado en la bolsa de compensación por el retiro del Reintegro Tributario al que estamos apelando dentro de la reglamentación que existe para mejorar el tema turístico.
Aún el gobernador no conoce el proyecto integral, pero estamos en coordinaciones con él sobre lo que se está desarrollando. Está enmarcado dentro de la reglamentación, es cuestión de gestión.

Comments are closed.