• Santiago Rivas, sub director y arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura

 

El sub director y arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Santiago Rivas Panduro, explicó que la obra que se realiza en la plaza 28 de Julio, no cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura,  “Han aparecido botellas antiguas de la época del caucho presumiblemente, para ello se ha contado con la presencia de la fiscal  para que se siga el procedimiento como la norma nos manda”.

Aparte de contar con la autorización para realizar estos trabajos,  también debieron contar con un levantamiento arqueológico y lamentablemente la municipalidad no realizó ninguna de estas acciones. “Para realizar este tipo de obra, deben contar con una resolución directoral que aprueba su ejecución, si hubiera habido eso no estuviéramos acá,  si ellos contaran incluso con un arqueólogo externo (lo cual también es uno de los requisitos en estos trabajos) estaría haciendo un levantamiento de estos materiales y convocando a Cultura para nosotros dar fe de la presencia de estos vestigios”.

Por su parte, no quiso entrar en detalles y corroborar si estábamos al frente de una obra ilegal, al momento de no contar con los permisos requeridos, “Es una pregunta que los abogados pueden opinar, tenemos una fiscal quien podrá dar una apreciación de acuerdo a su especialidad. La especialidad nuestra, como arqueólogo, es dar fe que acá en esta obra de la plaza 28 de Julio tenemos materiales que son valiosos para el patrimonio histórico de Iquitos, porque están apareciendo botellas que han venido de Europa, de EEUU, de la colonia Britania como Irlanda, Escocia, porque ese es el origen de procedencia de esas fábricas, de agua y cerveza, y eso tiene que ir a un lugar apropiado como es un depósito del Ministerio de Cultura, para que en el futuro la ciudadanía pueda conocer la evidencia de la cultura material de esa época de hace más de 100 años”.

(LR) Algunos pueden decir que lo que se ha encontrado es una simple botella

Claro, para algunos, pero en esa botella se refleja: la conectividad que tenía Iquitos con Europa, nosotros como hijos de loretanos siempre hemos recibido la historia de nuestros abuelos que contaban la llegada de barcos del extranjero trayendo muchas mercadería de esos países, eso es lo que cuenta la historia; pero tenemos que imaginarnos cómo era esa época, pero acá ya tenemos vestigios por el estudio que tienen origen Europeas, y esa es la historia rica y vida que comienza a contar la ciudad en los desentierro de obras que se podrían realizar.

(LR) En esta zona antes también, según la historia, funcionaba el cementerio de la ciudad

Antes era el cementerio, por el momento no se ha encontrado restos óseos, lo que si se encontró son botellas, unos fierros que no podemos diagnosticar su antigüedad y procedencia.

(LR) Maynas está incurriendo en delito

Hay que preguntar a la fiscal, eso nosotros  vamos a proceder, hay una serie de normas que nosotros debemos seguir como cultura, pero somos respetuosos de los pasos.

(LR) ¿Existiría alguna sanción que a través del Ministerio de Cultura, procedería?

Toda obra ilegal es sujeta a sanción, y eso tiene que seguir un procedimiento.

(LR) Entonces es una obra ilegal

No tiene la autorización del Ministerio de Cultura, por lo tanto no ha cumplido con la Ley. (MIPR)