Obra fue financiada por Pluspetrol Norte en el marco del convenio firmado con la comunidad nativa

– Comunidad nativa Alianza Topal ya tiene energía eléctricaFOTO alianza topal
La comunidad nativa Alianza Topal, ubicada en la cuenca del Río Pastaza, muy cerca del Lote 1AB,  en la región Loreto, cuenta desde el último fin de semana con un moderno sistema de electrificación rural.
La obra fue financiada por la empresa Pluspetrol Norte, actual operador del Lote 1AB, con una inversión de más de 600 mil nuevos soles, beneficiando a por lo menos unos 190 pobladores de la comunidad Alianza Topal, jurisdicción del distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón.
Para la construcción del sistema de electrificación rural se utilizaron 49 postes de concreto de 8 metros de altura, 1915 metros de cable  de conducción de energía, 49 lámparas de vapor de sodio para  alumbrado público y unas 50 acometidas domiciliarias (que permiten la distribución de la energía hacia las viviendas comunales).
El APU Edinson Sanchez Tapullima y Clara Rengifo Butuna, presidenta del club de madres de la comunidad, estuvieron a cargo la inauguración de la obra, manifestando que se encuentran muy agradecidos ya que ahora tienen luz y sus hijos podrán estudiar en las noches. Ambos reconocieron el aporte de Pluspetrol Norte a favor del desarrollo de su comunidad.
Con la puesta en operaciones del sistema de electrificación, los pobladores de la comunidad nativa Alianza Topal podrán utilizar la energía eléctrica no sólo para alumbrar sus viviendas, sino también para emprender sus negocios propios, con lo cual se crean las condiciones necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida en dicha localidad.
La obra de electrificación rural es resultado del diálogo y la cooperación mutua entre Pluspetrol Norte y las comunidades  nativas vecinas, al lote 1AB. En virtud a sendos convenios suscritos periódicamente con el objetivo de aportar al desarrollo de las poblaciones ubicadas en zonas de frontera. (PP/D.López)