nversión de cierre de año superará los 350 millones

Gerente general del gobierno regional de Loreto, Manuel Noriega.

El funcionario comparó en 2015 sólo ejecutaron S/175 millones y el 2016 unos S/129 millones.

En la actual gestión del Gorel el 2019 más de S/.346 millones y a la fecha del 2020, alrededor de S/300 millones.
Año difícil con la natural crisis económica, más la pandemia, sin embargo sorprende el ascenso en las cifras de inversión pública en la región. Así lo develó en cifras Manuel Noriega, gerente general del gobierno regional de Loreto.
“Se va a cerrar el año con una inversión superior a los 350 millones de soles”, dijo y comparó con la gestión pasada que en el 2015 sólo ejecutó S/175 millones, y S/129 millones en el 2016.
Agregó, “En cambio la actual gestión del gobierno regional en sus dos primeros años, superó en el 2019 una inversión de S/.346 millones y a la fecha en el 2020, está ejecutando alrededor de S/300 millones.
“Se espera cerrar este año entre S/350 y S/400 millones en inversiones, dado a que la institución continúa adjudicando más obras en toda la región”, informó Noriega.
Con esas cifras al segundo año, la gestión actual triplicaría la inversión en la región Loreto. Ello respecto al segundo año de la gestión anterior, a pesar de los 6 meses de paralización por el COVID-19.
En relación a la crisis petrolera Noriega lamentó que prácticamente la actividad se ha paralizado y como consecuencia el recurso canon petrolero ha desaparecido. Pero, se cuenta con el Fideicomiso desde junio del año pasado para ejecutar obras en la región, y que en el 2021 se proyecta una inyección económica mucho más fuerte.
Además, anunció que como Gorel han gestionado S/.140 millones para la ejecución de obras por impuesto y se ayudó a concretar S/6,000 millones de recursos ordinarios para el Plan de Cierre de Brechas, en favor de 25 distritos del circuito petrolero de Loreto. Actualmente gestionan un fideicomiso para el manejo de esos recursos.
Noriega, informó también que en los próximos días inicia la obra de la carretera asfaltada a Santo Tomás y unas semanas más iniciará la gran Marina Turística. Mientras siguen su proceso otros proyectos de gran importancia para la región Loreto. (DL)