“Nunca he sabido que estaba denunciado”

– Dirigente indígena y estudiante universitario, José Fachín Ruíz

– Relató que con palabras soeces le detuvieron violentamente cuando llevaba a su hija de 10 años al colegio.

– Luego de tomarle sus generales de ley en el juzgado de Nauta fue liberado

– Hoy habrá conferencia de prensa para aclarar sobre el temajose fachin

El presidente de la Federación de Estudiantes Indígenas y actualmente asesor de la Federación Comunidades Nativas de la cuenca del Tigre, Feconat, José Fachín Ruíz, fue detenido ayer a las 7 de la mañana (cruce de Av. del Ejército/Atlántida) mientras llevaba al colegio a su menor hija de 10 años.
«Primero pensé que era un asalto porque los policías intervinieron desde un motocarro, luego vi el patrullero, y me gritaron, no te muevas c… tu m… Me quedé sorprendido porque nunca he sabido que estaba denunciado. No he recibido ninguna notificación», declaró vía telefonía móvil.
Narró que luego fue subido al carro patrullero junto a su hijita y se fueron al colegio de la niña y la dejaron allí, mientras que él fue conducido a la comisaría, posteriormente a la Corte de Loreto y luego al Juzgado Mixto de Nauta. «Noté a mi hija muy nerviosa, pero no podía hacer nada». Momentos después su esposa fue a retirar a la niña del colegio en medio del llanto y dolor familiar por lo ocurrido.
Hasta Nauta donde fue conducido a las 11 de la mañana, para las diligencias de ley, lo acompañaron sus hermanos indígenas de las diversas federaciones, así como sus compañeros universitarios, quienes se ubicaron frente al local del Juzgado de Nauta, en señal de protesta y apoyo moral. En un principio se pensó que iba a ser internado en el penal de Guayabamba. Fue liberado a las 2 de la tarde y retornó a Iquitos.
Informó que la denuncia que pesa sobre su persona es de robo agravado, secuestro agravado y coacción, presentado por la empresa Pluspetrol, por el caso del 2008, ocurrido en el río Tigre. «Parece que es una estrategia diseñada porque estamos ingresando al diálogo fuerte con el Estado y la petrolera, justo ayer nos íbamos a reunir con la PCM, pero todo ha quedado suspendido». Hoy a las 8 de la mañana, se realizará una conferencia de prensa en el local de Orpio, para aclarar el tema. (D.López)

2 comentarios en ““Nunca he sabido que estaba denunciado”

  1. La evidencia del lenguaje humillante de los policías, delante de la hija de 10 años de Fachín, es un indicador de la deformación iniciada o continuada en la Escuela de Policías a los «cadetes» de 1 año de duración; si no es esto, entonces hay familias que mandan esa laya de postulantes a la Policía Nacional del Perú. Me indigna este maltrato psíquico a la niña. De su padre no sé nada, ni me interesan los dudosos indígenas «dirigentes».

  2. Como no va saber que estaba requsitoriado si el fue quien indució a las poblaciones que realizaron un Paro en REMAMENTE, para que asalten las embarcaciones fluviales, secuestrar a sus tripulantes y saquear sus cargas en el rio TIGRE, difinitibamente eso no es defender el medio ambiente y las aguas, no pongamos pretextos ni queramos tapar el sol con un dedo, los actos delincuenciales se deben llamar como tal y se deben juzgar con severidad estos actos ya desbordaron nuestras sociedad, incluso amenazo al ESTADO PERUANO el en conferencia de prensa llamando a la INSURRECCIÓN de estos pueblos, la amenaza fue a todos los peruanos si no les pagabamos 100 millones de soles, estos son los LIDERES o los SACHA LIDERES que les gusta la ESTORCION y EL CHANTAJE.

Los comentarios están cerrados.