“Número elevado de candidatos hace difícil que ciudadanos sigan las agendas parlamentarias”

  • Expresó Iván La Negra, Secretario General de Transparencia.

Él estuvo presente ayer en el auditorio de la Prefectura donde el Jurado Nacional de Elecciones, desarrolló la actividad: “Una Nueva Cultura Política con Igualdad”.
“En estas elecciones extraordinarias 2020 solo se elegirá a parlamentarios por un periodo corto, para completar el ciclo electoral 2016 y estarán hasta julio 2021. Son 21 partidos que están postulando, lo que hace difícil a los ciudadanos el seguir las agendas parlamentarias, sus propuestas.
En todo el país son más de 2,300 candidatos. Es un número elevado. Por ello insistimos en que cada partido se centre en la agenda legislativa”, declaró.
De otro lado, se conoce que hay entidades públicas que han estado apoyando a algunos candidatos…
-Lo que no está bien. Ya se conoce que la legislación prohíbe la entrega de dádivas, nada de regalos. Solo pueden obsequiar algún bien de un costo no mayor a 12 soles para marketing político como gorras, polos. Todo lo que está por encima de ello, es ilegal.
Aprovechando su visita, usted ha estado en el área de interculturalidad del gobierno ¿por qué se hace tan difícil cerrar la crisis indígena?
-Ahora se ve la dificultad que hay para hacer cumplir los acuerdos. Continuamente se ven los conflictos sociales, para la Amazonía ya no solo se vincula la falta de consulta y diálogo, sino la imposibilidad de cumplir los acuerdos y eso hace que la población reclame al no cumplirlos.