Nuevos resultados

  • Asciende el petróleo

“En el mes de marzo 2019, la actividad petrolera ingresó a su segundo mes de consecutivo crecimiento provocada por la puesta en operación del Lote 192 luego de tres meses de paralizaciones y que genero una pérdida en el valor bruto de la producción, por los 89 días de inactividad, de US$42 millones y una pérdida por concepto de canon petrolero para Loreto de S/.23 millones, con todos los daños colaterales que generó el principal lote petrolero en Loreto”.
Es el nuevo resultado de los estudios del economista Roger Grández, que nos invita a ser reflexivos respecto al recurso petróleo, justo hoy que culmina una reunión entre el Ejecutivo y las federaciones de las Cinco Cuencas afectadas por contaminación. Sigamos con el aporte de Grández.
“En marzo, la producción petrolera aumentó en 84%, el mismo que también fue acompañado por un inusual comportamiento del Lote 67 (Perenco, Napo) que duplicó su actividad a 50 mil barriles; así como también se observa ligeros aumentos de los Lotes 8 (PlusPetrol, Trompetros-Intuto) y 95 (PetroTal, Bretaña), los cuales en conjunto le están dando un nuevo colorido a la actividad petrolera que va encontrando nuevos aires como también de nuevos desafíos en la resolución de conflictos a corto plazo.
Sobre esta dimensión de la actividad petrolera que comienza a mejorar tanto en su producción, como en su cotización internacional (WTI, US$ 66,12/barril al 24/04/2019), así como la asignación del canon y sobrecanon petrolero, también corre con ellos nuevos acuerdos sociales y una efectiva forma de intervención institucional a fin de ir socavando el permanente temor de encender conflictos sociales que genera incertidumbre a todas las partes interesadas.
En el mes de abril, el Canon y Sobrecanon Petrolero (CSCP) para LORETO aumentó en 86% y las asignación-transferencia de los recursos será de S/.9 millones frente a los S/.5 millones del mes de marzo. En el caso del Gore Loreto, va a recibir en este mes la cantidad de s/.4.6 millones y en el mes de marzo la asignación fue de S/.2.5 millones, con un aumento de 86%. De igual manera, el distrito de Puinahua (Lote 95) el canon para abril será de S/.30 mil; Andoas con S/.23 mil y Trompeteros con S/.69 mil; mientras que el distrito de Iquitos se le asignará S/.339 mil. La mejora en la asignación posterior del CSCP será proporcional en la medida que se tiene que mantener la paz social y establecer acuerdos dentro del marco de un contrato social donde se definen resultados dentro de un plan de intervención y de participación de las partes interesadas a fin de no crear (falsas) expectativas y la desilusión por los incumplimientos de los acuerdos y compromisos.
Pasaron muchos años, una lista infinita de acuerdos y compromisos y la situación sigue manteniéndose igual, hecho que vienen fortaleciendo a las organizaciones nativas que exigen resultados sobre acuerdos firmados. Lo que se requiere es implementar un Plan de Intervención Rápida, Estratégica y Focalizada para que se demuestre que sí es posible resolver conflictos”. Coincidimos. Palabra firme.