Nuevos módulos para mejorar producción de fariña en el Trapecio Amazónico

Para poder mejorar sus labores de prospección, las comunidades de Cushillo Cocha, Bellavista de Callarú y Buen Jardín, cuentan con nuevas casetas y módulos de hornos mejorados para la producción de la fariña, esto como parte del Programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible que se desarrolla en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

La intervención se inició en el 2015, a través de la Oficina de Coordinación de Caballo Cocha, donde se beneficiaban 18 familias quienes han recibido una plancha de acero inoxidable llamada “blandona”, además de accesorios como bolsas, recipientes y sacos para mejorar la presentación final de la fariña.

Para este año, se sumaron las comunidades de San Pedro de Palo Seco, Cahuide de Yanayacu, San José de Yanayacu, Nueva Galilea de Callarú y Nueva Jerusalén de Erené; sumándose 62 nuevos participantes a este mejoramiento de la calidad productiva.

Cabe destacar que la producción de fariña es ancestral y representa una actividad económica activa para las comunidades del Trapecio Amazónico que anteriormente contaban con una producción deficiente que dificultaba su comercialización.

En la actualidad, este programa ha implementado 80 módulos de hornos mejorados, lo que significa que se están produciendo casi 1500 kg de fariña por mes, cifra que se incrementará con el trabajo articulado entre los agricultores y el equipo técnico. (MIPR)