Nuevo presidente del Poder Judicial 2023 – 2024

Por: Dr. Edhín Campos Barranzuela

Este jueves 01 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de la República, ha convocado a Sala Plena para elegir a su nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024.
En efecto, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Presidente de la Corte Suprema, es elegido entre los Jueces Titulares Supremos reunidos en Sala Plena, por mayoría absoluta por un periodo de dos años, el voto es secreto y no hay reelección.
La elección se realiza el primer jueves del mes de diciembre del año que corresponde, si ninguno de los candidatos obtiene la mistad más uno de los votos de los electores, se procede a una segunda votación, la cual se realiza en la misma fecha, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas.
Según se ha podido conocer, hasta la fecha tenemos tres candidatos al máximo cargo del Poder Judicial, nos referimos a los doctores: Héctor Lama More, Javier Arévalo Vela y Carlos Arias Lazarte, quienes han dado a conocer parte de su plan de trabajo la semana pasada a través de Justicia TV.
Una de las novedades de la presente elección, es que no hay ninguna candidata mujer y además los candidatos varones, han tenido la oportunidad de explicar ante sus pares, los planes de gobierno en caso sean electos, de tal forma que se pueda meditar con anticipación a la fecha de elección su respectivo voto.
Según, se ha dado cuenta en la página institucional del Poder Judicial, el candidato Héctor Lama More ha sustentado su plan de trabajo es diferentes ejes fundamentales: independencia judicial, acceso a la justicia, innovación tecnológica, modernización del proceso, transformación de la gestión administrativa y cultura de integridad.
Por su parte Arévalo Vela ha sustentado su programa de gobierno en la autonomía e independencia, transparencia y lucha contra la corrupción, descarga procesal, modernización institucional, fortalecimiento de capacidades, magistrados y recursos, acceso a la justicia y compromiso con la seguridad ciudadana.
De la misma forma, el candidato Carlos Arias Lazarte, también ha manifestado que los ejes temáticos de su plan de trabajo, se encuentran orientados a un mejor posicionamiento de la Corte Suprema, gestión de cultura de calidad enfocada al ciudadano con servicios que agreguen valor, transformación digital en enfoque de procesos, personas y tecnologías respectivamente.
No está demás recordar, que en la campaña anterior la Dra. Elvia Barrios Alvarado, propuso como ejes temáticos, los programas de gestión los mismos que se encontraban relacionados con integridad y transparencia, transformación digital, descarga procesal, fortalecimiento jurisdiccional, modernización institucional, acceso a la justicia y políticas públicas, además de autonomía institucional, justicia digital, e independencia institucional.
No cabe duda, que la elección del nuevo presidente se desarrolla en una coyuntura muy especial, toda vez que su presidenta ha convocado a diferentes presidente de organismos públicos descentralizados y también ha solicitado la convocatoria a Consejo de Estado, para priorizar una agenda de dialogo, a fin de garantizar la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, la vigencia y garantía de los derechos fundamentales y la estabilidad del desarrollo económico.
Es sumamente importante, que el debate de los ejes temáticos continúe, para que la población conozca las propuestas de la persona que asumirá la primera conducción de la judicatura nacional y se ponga en debate la nueva agenda judicial.
Asimismo, esta nueva agenda mínima de los candidatos a la presidencia del Poder Judicial, debería estar orientada también a los siguientes puntos:

  • Garantizar el bienestar, salud y la vida de todos los magistrados y servidores judiciales, a propósito de la quinta ola del Covid-19.
  • Consolidar en todo el país el uso de las tecnologías de la información, para la realización de las audiencias presenciales a distancia, a través de una banda ancha o fibra óptica de internet.
  • Afianzar el sistema de la oralidad en materia procesal penal, laboral, civil, de familia, contencioso administrativo.
  • Afianzar el comportamiento ético de todos los servidores judiciales y magistrados.
  • Homologación de haberes de todos los jueces y juezas superiores, especializados y de paz letrado a nivel nacional
  • Acción de inconstitucionalidad contra la ley que establece el desempeño parcial de los magistrados cada tres años y medio, así como el proceso de ratificación.
  • Incorporar un representante de los jueces de Paz Letrado ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
  • Elevar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.
    En tal sentido, al medio día de este jueves tendremos humo blanco, con la elección del nuevo Presidente del Poder Judicial y la elección de los 35 presidente de las Cortes Superiores de Justicia de todo el Perú, por lo que urge hacer reformar inmediata para el mejoramiento del sistema nacional de justicia y que se elija no solo al mejor, sino al magistrado que tenga una buena vocación de servicio, una reconocida trayectoria democrática, ética y de defensa de la institución judicial, para darles mayor legalidad y legitimidad ante la comunidad jurídica y la sociedad civil.