Nuevo presidente del IIAP, biólogo Pablo Puertas

  • Resolución Suprema de designación fue publicada en el diario El Peruano

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), órgano adscrito al MINAM, tiene nuevo presidente; se trata del biólogo Pablo Puertas Meléndez, quien reemplazó en el cargo a la economista Mónica Muñoz Nájar Gonzales que se desempeñó en la presidencia del Consejo Transitorio del IIAP durante seis meses.
La designación del biólogo Pablo Puertas se realizó a través de una Resolución Suprema firmada por el presidente de la República Martín Vizcarra y por la ministra del Ambiente Lucía Ruíz Ostoic, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Pablo Puertas es biólogo por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y tiene una maestría en Ciencias por la Universidad de Florida en Gainesville en los Estados Unidos.
Tiene más de 30 años de experiencia en manejo y conservación de fauna silvestre y pesca con comunidades rurales e indígenas en medio natural y paisajes agroforestales en la Amazonía peruana, que incluyen el inventario y monitoreo de fauna con énfasis en mamíferos amazónicos.
Asimismo, tiene amplia experiencia en la producción de documentos científicos relacionados con la ecología poblacional de fauna silvestre y pesca amazónica, y en cogestión de áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento e influencia a nivel nacional y regional. Antes de su designación Pablo Puertas se estuvo desempeñando en el cargo de director del Programa Aquarec del IIAP.
Anteriormente fue monitor de la línea de manejo de fauna silvestre con comunidades indígenas, en el ámbito del Programa Putumayo-Amazonas del Instituto del Bien Común (IBC), así como coordinador del Programa Loreto de Wildlife Conservation Society (WCS) en la elaboración e implementación de planes comunales de manejos exitosos de fauna y pesca con comunidades nativas y ribereñas de la Reserva Comunal Tamshiyacu Tahuayo, entre otras funciones.
(Diana López M.)