Nuevo Modelo Educativo de la UNAP

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) ya cuenta con su Modelo Educativo, que es la síntesis diagnóstica y filosófica que le permite puntualizar y fundamentar sus intencionalidades educativas más relevantes para orientar con coherencia y pertinencia sus procesos de enseñanza que definen el perfil de egreso formulado en competencias básicas o generales, formativas, de especialidad o específicas y complementarias. Fue aprobado en sesión extraordinaria de Consejo Universitario del 11 de diciembre de 2012, refrendado con Resolución del Consejo Universitario 021-2012-CU-UNAP del 14 de diciembre de 2012.

Es producto del trabajo de un grupo de especialistas que lo han discutido con los decanos y directores de Escuela intensamente durante más de un año y que luego lo pusieron en consideración del Consejo Universitario. En diferentes etapas se generaron espacios con intercambios de opinión, información, discusión y debates de temas que han terminado en un sólido documento que ya está impreso y que próximamente se estará distribuyendo en toda la Universidad. También se podrá descargar del Portal Web de la UNAP: www.unapiquitos.edu.peUNAP

Este Modelo Educativo es el símbolo que distingue a la UNAP. Es la primera vez que ocurre un trabajo de esta naturaleza y que se constituye como una apuesta de futuro desde la innovación docente, la responsabilidad institucional y el compromiso compartido de todos sus agentes: estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios, y autoridades. Este modelo estandariza un mismo nivel de conocimiento general para todos los estudiantes, independiente de su carrera, nivel que identifica al estudiante unapense basado en las singularidades socioculturales y ambientales de la Amazonía baja del Perú. Con este modelo la UNAP se diferencia de otras universidades peruanas y extranjeras, en relación con las metas que se derivan de su visión, misión y estatuto universitario.

Es conveniente hacer hincapié en aspectos fundamentales: este Modelo Educativo es una propuesta para un futuro deseado y posible, al que la UNAP aspira y para lo que se definen sus estrategias y políticas. Es un modelo educativo general para toda la UNAP y es la base que desarrollará programas como el de responsabilidad social, aprendizaje de segundo idioma, entre otros; y dado que es una apuesta de futuro, contiene elementos que en la actualidad no existen en la Universidad, pero que se plantean implementar.

Los ejes que se proponen con este modelo educativo son: educación centrada en el aprendizaje, educación basada en competencias, responsabilidad social, internacionalización, flexibilidad e innovación.

El rector Antonio Pasquel Ruiz resaltó que «hay un consenso amplio en que el futuro de nuestra universidad dependerá en buena medida de su capacidad de potenciar la generación de nuevo conocimiento. La capacidad para crear y adoptar nuevas tecnologías, constituye un elemento estratégico para lograr mayor bienestar colectivo así como para incrementar la competitividad de la Universidad y mejorar sus posibilidades de inserción mediante la cooperación técnica internacional».

«Por ello, la UNAP requiere la redefinición de políticas, planes, programas, visiones orientadoras, currículos, capacidad de gestión y sobre todo, un compromiso con la innovación y la transformación profunda. El conocimiento generado principalmente desde espacios académicos y la innovación tecnológico-productiva, son fundamentales para alcanzar un nuevo estadio de desarrollo en todos los campos en que la Universidad se propone, como la calidad académica, la productividad y la competitividad; y lograr una mejor integración entre los programas de educación superior y los de ciencia y tecnología, tanto en investigación como en transferencia de conocimientos; requerirá reorganizar estructuras académicas y de investigación científica en todos los niveles y las áreas, y quebrar el aislamiento y fraccionamiento que actualmente existe», concluyó el doctor Pasquel. (UNAP)