Nuevo juicio oral del CNI aún sin fecha

  • Desde el 21 de junio que la Sala de Apelaciones, decidiera que caso CNI vaya a un nuevo juicio oral.

Que será desarrollado en el 1er. Juzgado Penal Unipersonal, a cargo del magistrado Javier Rubio Zavaleta, quien ahora mismo viene siguiendo atentamente el caso: “Motochatas I”.
El pasado 21 de junio la Sala Penal de Apelaciones presidida por Aldo Atarama, e integrada por Cajamarca Porras y Manuel Humberto Guillermo, emitió la Sentencia de Vista, decidiendo lo siguiente:
“Declarar NULA la sentencia del 13 de agosto 2018, que condenó a Yván Vásquez Valera y Luis Luna Rodríguez, por el delito contra la Fe Pública, en la modalidad de Falsedad Ideológica, en agravio del Estado Sunarp, a 04 años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de tres años, imponiéndoseles 302 días multa. Así como una reparación civil de 500 mil soles, que cancelarían ambos de manera solidaria.
Absuelve (la sentencia del 13 de agosto 2018) a Pedro Gil Ríos y Blas Ríos Gil, por el mismo delito en agravio de la Sunarp. NULA el extremo de la sentencia que dispuso reservarse el pedido efectuado por el ministerio público respecto a dejarse sin efecto la Inscripción Registral de la Partida Electrónica 00029032, que contiene el asiento 00001 de fecha 31 de marzo del 2010, donde consta la inscripción registral de la Transformación de la Asociación Deportiva Colegio Nacional de Iquitos a Institución Deportiva Colegio Nacional de Iquitos Sociedad Anónima.
DISPONIENDO; se proceda a un nuevo juicio oral por el juez llamado por Ley, teniendo en cuanta los fundamentos de la presente sentencia.
“De esto ya ha pasado más de un mes y hasta la fecha quienes estamos interesados en recuperar el CNI para la juventud deportiva como era antes; no tenemos conocimiento de una fecha firme para que se inicie el nuevo juicio oral. Por eso quiero hacer un llamado a quien corresponda, para que agende fecha del caso CNI, por ser considerado como emblemático”, expresó Richard Vinatea, mostrando una copia de la decisión de los miembros de la Sala Penal de Apelaciones, expedida el pasado 21 de junio 2019.