Nuevo desfalco de 2 millones en la UGEL Nauta

  • Personal nombrado, procesados, reincidirían en presuntos ilícitos con nueva modalidad en marzo 2019
  • Esto se suma a lo anteriormente encontrado de más de 7 millones de soles entre 2017 y 2018
  • Anteriormente los depósitos se hicieron a nombre de personal nombrado, esta vez aparecen personas externas

Una complicada situación se presenta en la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL Loreto-Nauta, al punto que la actual directora Zenith Liceira Becerra Khan, ha denunciado a funcionarios de su actual gestión; de acuerdo al acta de denuncia verbal que firmó el martes 16 de abril del presente mes, en el primer despacho de investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto-Nauta.
En este documento, la directora de la UGEL-Nauta, Zenith Becerra, sorprende denunciando a personal de su propia gestión como a Robert Alberto Arimuya Silvano (Tesorero), David Sánchez Cabrera (Informático) y a Emerson Perea Torres (Soporte SIAF del Área de Contabilidad), y contra los que resulten responsables.
La denuncia es por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de Peculado Doloso, delito que se encuentra tipificado en el artículo 387° del Código Penal Vigente, en agravio de la UGEL- Nauta.
En su denuncia verbal, la directora Becerra Khan indica que el día 15 de abril en horas de la tarde se dieron cuenta que existirían registros SIAF manipulados y/o borrados, por lo que solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la recuperación del archivo. Y solicita una investigación rápida y se deslinden responsabilidades.
Asimismo, hace notar que es la misma modalidad en la que vienen operando personas que se apropian de los fondos de la UGEL-Nauta desde el año 2017. Esto está en investigación por las denuncias que ya presentó con anterioridad a esta última, con la finalidad de determinar a dónde se va a parar el dinero de las remuneraciones de los docentes que faltan todos los años.
Hasta esta denuncia realizada por la directora, se desconocía a qué personas fueron abonadas estos fondos que suman S/.1’883,585.35, de los cuales ha logrado identificar a quienes les depositaron en suma total 1 millón de soles. Se tuvo acceso a una lista de personas que recibieron diversas sumas de dinero y son personas externas a la institución. Aquí cambiaron de destinatario, y ya no se depositaron a trabajadores nombrados de la Ugel indicada.
Hasta la fecha, se conoce que se han robado de los fondos económicos de la referida Ugel, en el 2017 unos 3 millones de soles, de los cuales han podido identificar S/. 1’215,653.05. Lo sustraído el 2018 es más de 3 millones de soles, de los cuales identificaron los depósitos irregulares por un monto de S/. 1’396,720.13 soles. Todo significa un total aproximado de más de 7 millones de soles.
Lo más grave es que falta identificar cerca de 4 millones de soles, por lo que continúan las investigaciones en este delicado tema que se asemeja a lo ocurrido en la UGEL Datem del Marañón, donde pese a las pruebas alcanzadas a la Fiscalía Anticorrupción, tanto de Moyobamba (San Martín), como de Loreto, no se conoce sobre el proceso judicial y el recupero del dinero robado a favor de la mencionada Unidad de Gestión Educativa Local.
Es más, se conoció que los funcionarios implicados habían confesado el ilícito y se conoció que se iba a proceder a la develación de secretos bancarios; es más, que iban a salir órdenes de detención. Hasta la fecha se desconoce en qué está el proceso de un caso más que atenta contra la educación de los niños de la región Loreto.
Este caso de la UGEL-Nauta, se muestra también extraño por la aparente lucha de un Frente de Defensa y de mismos dirigentes del SUTEP Loreto-Nauta por presuntos viáticos mal rendidos por la actual directora, lo cual tiene que ser investigado, aunque extraña la poca preocupación por la economía que se viene succionando ilícitamente en esta unidad educativa en perjuicio del magisterio que la dirigencia representa.
Cabe señalar que de acuerdo al Informe N° 003-2019-GRL-DREL-UE305EN-DAA, dirigida a la directora de la UGEL, por el administrador CPC Wiston Sánchez Pinzango, se revela pagos en planilla adicional de enero del 2018 a los trabajadores nombrados siguientes y que están en proceso administrativo para su destitución.
Se trata de Mario Álvarez Rodríguez (recibió S/. 74,362.50), Ruth Costa Oliva de Rocha (S/. 65,962.50), Xixmena Nascimento Alva (S/. 74,362.50), Lister Pérez Saboya (S/. 65,962.50), Wilmer Plaza Pilco (S/. 75,562.50), Tirsa Milca Rivera Charpentier (S/. 65,962.50), David Sánchez Cabrera (S/. 65,962.50) y Hildrich Mariela Zumba Flores (S/. 65,962.50).
Estos montos solo corresponde al Comprobante de Pago N° 0392 del 25 de enero de 2018. Existen otros comprobantes como el N° 7326 del 19 de julio de 2018 y el comprobante N° 09206 del 25 de setiembre de 2018. La suma total indica que cada uno de los trabajadores nombrados, antes mencionados (de acuerdo a los comprobantes), recibieron un aproximado de 150 mil soles cada uno. La Fiscalía Anticorrupción de Nauta viene investigando.
(Diana López M.)

2 thoughts on “Nuevo desfalco de 2 millones en la UGEL Nauta

  1. Carlos Rodríguez Ríos 22/04/2019 at 8:02 pm -

    También sugiero investigar a la gestión de Giampaolo Ossio Rojas Florindez alcalde de la provincia de Loreto Nauta que la contraloría intervenga con total transparencia que pueblo en su conjunto lo agradesera atentamente Carlos Rodríguez Ríos

  2. Mario guillen arimuya 22/04/2019 at 10:31 pm -

    Dos millones en dos meses ????
    En la gestión de la señora que falsificó documentos por viáticos…no sorprende.
    Y no denuncia a los funcionarios, los mencionados no ostentan cargos de administrador, contador, presupuestario, DGI.
    Es fácil. Hacerle seguimiento a los 18 beneficiarios y tendran que decir porqué y para qué. La gestión de la señora zenith les depositó ésos dos millones.