Nuevo derrame de petróleo en la provincia del Datem del Marañón

  • Hasta la Defensoría llegó la denuncia sobre una nueva ruptura del oleoducto a la altura de la quebrada Pushaga.
  • «OEFA ya tiene conocimiento y personal de la Dirección de Supervisión se desplazará a la zona», informa defensora del Pueblo, Lisbeth Castro.
  • Indica que de acuerdo a información del COER, Petroperú habría sobrevolado el área para identificar el hecho.

La doctora Lisbeth Castro, defensora del Pueblo en Loreto, informó a «La Región», sobre un nuevo derrame de petróleo que se ha registrado en la provincia del Datem del Marañón, específicamente en la quebrada Pushaga, el pasado 02 de abril, pero que recién se está dando cuenta a la Defensoría. «El Apu Santiago Tanchiva Pilco de la comunidad nativa «Puerto Pijuayal», quebrada Pushaga, distrito de Morona, provincia Datem del Marañón que está ubicada cerca a la Base Estación 4 Morona del Oleoducto Nor Peruano, señala que aproximadamente hace una semana un poblador vio derrame de petróleo crudo en una tubería del ONP; por tal motivo, el domingo 02 de abril fue hasta la zona y verificó que la ruptura es en el Km144+200 metros, lugar donde existe un caño de agua, tomó fotos, pero dado que no hay internet ni telefonía móvil no puede alcanzarnos», informa la funcionaria.
«El temor de la autoridad comunal es que el hidrocarburo llegue a la quebrada Sábalo y se contamine el agua y peces que sirven de consumo aproximadamente a 10 comunidades como: Puerto Pijuayal, Chingana, Nuevo Pushaga, Naranjal, Panguanita, Unanchay, Nuevo Esperanza, Nuevo Tangana, San Salvador, y Unión Indígena. Precisa que la quebrada Sábalo está ubicada a 1 hora y media caminando desde la comunidad Puerto Pijuayal, y a 2 horas en motor peque peque».
(LR) Qué es lo que están solicitando desde la zona
El Apu solicita la presencia del gerente general de Petroperú y además desean conversar para que se inicien los trabajos de limpieza de la zona del derrame, indicó que a la fecha aún no lograron comunicarse con ningún representante de Petroperú ni OEFA.
(LR) Esta información ya tiene conocimiento el OEFA
La Oficina Defensorial de Loreto se comunicó con el jefe de la OEFA-Loreto, el abogado Darwin Angulo Ríos, quien señaló que tuvo conocimiento recién el 03 de abril en horas de la noche, y personal de la Dirección de Supervisión está coordinando el desplazamiento a la zona que es de difícil acceso ya que está cerca de la frontera con Ecuador. Situación que también se comunicó al OSINERGMIN-Loreto y la Adjuntía de Medio Ambiente remitirá solicitud de intervención a Petroperú.
En ese sentido se hace necesario la inmediatez de intervención de las entidades competentes a fin de atender estos hechos que afectan derechos fundamentales de los ciudadanos que habitan en la quebrada Pushaga – Datem del Marañón.
(LR) Cuáles son las últimas informaciones
De acuerdo a la información del COER, el lunes Petroperú sobrevoló para identificar el punto del hecho, en todo caso se puede decir que la empresa ya tiene conocimiento de los hechos. Hoy esperamos tener mayor información.
(MIPR)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mixto