Nuevo debate

Una vez más en este todavía corto periodo de la gestión del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular del Congreso de la República, trata de imponer una nueva ley que limitaría la libertad de expresión en nuestro país. Nada raro viniendo de donde viene por el pasado de coacción de medios que tienen.
El debate está latente y se expresan las posiciones a favor y en contra, cosa que ya no sería posible hacer si se aprueba este Proyecto de Ley Nº 1027. En lo que sí varios coindicen es que estaría bien el planteamiento de que los corruptos sentenciados no puedan ser accionistas en los medios de comunicación.
Las opiniones de varios constitucionalistas son en contra de este proyecto de ley porque consideran que es ambiguo, porque no precisa cuáles serían los delitos específicos de corrupción a ser sancionados y tampoco se conoce de plazos, lo que llevaría a entender que se aplicaría entre quienes ya cumplieron su condena.
Sobre el tema, el congresista César Villanueva ha dicho, «Hay que tener cuidado: una propuesta que intenta combatir la corrupción no vaya terminar limitando el ejercicio de la libertad de prensa». Mientras que el congresista Marco Arana, comentó: «Viniendo del fujimorismo, que expresa una visión autoritaria preocupa que este proyecto esté destinado a ser una herramienta de mordaza».
El experto Samuel Abad ha opinado así: «Es un proyecto notoriamente inconstitucional porque pretende regular desde el Estado, la objetividad, la veracidad, oportunidad y pluralidad de la información, a través de una medida que es manifiestamente absurda».
Otro estudioso comentó también que la medida es absurda porque la Constitución Peruana, a diferencia de otras constituciones, extiende expresamente el derecho a la libertad de información y expresión, y al derecho de fundar y dirigir un medio».
Entonces los papeles están removidos, las imágenes se muestran difusas y las voces entrecortadas, figurativamente hablando sobre lo que se sospecha tiene en transfondo la iniciativa legislativa de la bancada de Keiko Fujimori. Y es que propuestas como ésta no hacen más que desdecir el espíritu democrático que dice abrigar la ex candidata presidencial. Mientras  organizaciones de la prensa han expresado su total rechazo.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email