Nuevo arbitraje por 154 millones de soles plantea empresa china a OPIPP

– Por concepto de pagos de adicionales

– Pero fuentes de OPIPP señalan que ya fueron pagados.

– Además empresa china pide que OPIPP no vea los errores de construcción porque no tendría facultad para hacerlo.

– También piden que den como hecho la recepción de la obra.FOTO Jorge Morante

Un nuevo arbitraje ha planteado la empresa china hace un mes aproximadamente, donde viene solicitando que se le pague unos adicionales y la valoración final de la obra, que hacen un total aproximado de 154 millones de nuevos soles. Al ser consultado sobre el tema, el director Ejecutivo del OPIPP, Dr. Jorge Morante Figari, manifestó que los adicionales que solicitan ya fueron pagados.
Informó que “aparte, están solicitando que los defectos (errores en la construcción) que nosotros hemos planteado no sean aprobados, que no se vean esos defectos, porque en teoría no tendríamos facultad para hacerlo. Están básicamente pidiendo eso, y que se tenga ya como recepcionada la obra”.
El alto ejecutivo del OPIPP señaló que en efecto son dos tipos de pedidos dentro del mismo arbitraje. “Ellos han presentado su árbitro, nosotros también, y se espera la designación final del árbitro que será el presidente del tribunal y a partir de ahí, verán la fecha de instalación y dónde se instalarán”.

CON ARBITRAJES NO HAY RAPIDEZ, “ESO ES RELATIVO”
Respecto a que recurrir a la conformación de un Tribunal Arbitral para resolver con más rapidez los procesos, el reconocido abogado Morante Figari y actual ejecutivo del OPIPP, comentó: “Eso es relativo, por ejemplo el arbitraje de Dessau ya lleva 4 años y a veces uno se pregunta por qué el Estado ha establecido el sistema arbitral a través de su ley de contrataciones o en sus contratos internacionales que suscribe bajo el pretexto que, a nivel de un proceso arbitral se garantiza la transparencia, la independencia y la rapidez en la solución de controversias, cuando el tema de rapidez es sumamente relativo porque tiene los mismo problemas del Poder Judicial; es decir, los mismos problemas de la demora, de la carga. Suele suceder.

Este tipo de temas toman su tiempo, no le veo difícil, aunque toman su tiempo y  los procedimientos se tienen que hacer bien para evitar en lo sucesivo futuras nulidades. Todo tiene que regirse en base a una ley muy concreta que es la Ley de Arbitraje. Esto no se rige en la Ley de Contrataciones, ni al arbitraje establecido de contrataciones.

Así, si tienes una empresa que no cumple, que viola un contrato, hace malas, obras, la notificas para que cumpla con su función y no la realiza, vas a tener que ir al arbitraje. No queda otra. Evidentemente se tiene que ir por la vía regular, que no deja de ser casi lo mismo que un proceso judicial, pero con algunas características que la diferencian, tendrían que ser más rápidas, pero, el arbitraje de los chinos recién está comenzando y obviamente nuestra intención va a ser que no dure tanto”.
La preocupación en estos procesos sean judiciales o arbitrales, es ¿Qué va pasar con los defectos en las construcciones, los hundimientos?
“Se va a tener que lograr que estas empresas cumplan con todas estas observaciones y pagar al gobierno regional por los daños ocasionados. Esto va a significar otro trabajo duro, y no podemos hacer más al respecto, más allá de ejecución de garantías, porque con esto no cubres el monto de lo que está tan dañado, que no se puede dar una solución a los trabajos, acá hay mucho más problemas”.

¿Mientras tanto la Planta va a estar cómo está?
“Se va a tratar de pedirle dinero al gobierno nacional, para tratar de darle una solución a esto. Tal como están las cosas, veo bien difícil que esto funcione”.

Y esto no acarrearía otro riesgo que al subsanarse las irregularidades, puede llegar un momento que digan ya no hay evidencias y todo se cae.
“Eso es un problema, por eso es que nosotros estamos documentando bien todo esto y al momento que tengamos que hacer una intervención de urgencia lo estamos documentando todo muy bien, para efectos que el día de mañana no digan, saben qué, esto nunca hubo, y nada más. Entonces eso sí lo estamos haciendo”. (D.López)

Un comentario sobre “Nuevo arbitraje por 154 millones de soles plantea empresa china a OPIPP

Los comentarios están cerrados.