Nueve muertes maternas se registraron en el hospital Iquitos

  • Época de pandemia perjudicó a varias madres de familia, pero no por Covid, sino por otras circunstancias fatales.

Así lo explicó en doctor Reyles Ríos Reátegui, especialista en ginecología y obstetricia, así como sub director del Hospital “César Garayar García”. Quien ayer en la mañana justamente estaba reunido con otros especialistas evaluando el por qué se habían producido las muertes de varias madres de familia.
“Lamentablemente este año hemos tenido un incremento de muertes maternas, no solo maternas, sino también perinatales. Por efecto de la pandemia misma muchos bebés se han muerto en el vientre de la madre. Hasta ayer eran 9 muertes maternas, la mayor parte ocurrió durante la etapa de pandemia” contó el médico.
¿Y por qué?
-Varias de ellas tuvieron complicaciones derivadas de la gestación, no hemos identificado que alguna de ellas haya muerto por covid. Lo que pasa es que todos los establecimientos prácticamente estaban cerrados, no había atención en los centros periféricos, tampoco salían de sus casas porque había una advertencia de no salir.
Solo cuando sentían la emergencia iba a un centro y éste estaba cerrado, iban a otros y estaba igual. Una especie de peloteo hubo con ellas y eso ocasionó la muerte en la mayoría de casos.
Por ejemplo, está el caso de una madre que llegó de Lima, fue al centro de Belén donde solo le dieron Paracetamol, esto pasó en el mes de mayo o junio en la etapa intensa de pandemia. Luego llegó al hospital, después pasa al centro de salud de San Juan, Bellavista y Moronacocha.
En todo ese trayecto la paciente había convulsionado, tuvo presión alta, llego mal al hospital. No había ambulancia y la trajeron en motocarro, a un lado la obstetra y al otro un familiar, en condiciones precarias. La operaron, pero no se recuperó y falleció.
El objetivo de esta reunión justamente es para evaluar al detalle, analizar esas muertes maternas y corregir si es que hubo errores, prevenir todo eso. Hacer sugerencias, recomendaciones y tomar medidas para que estos casos no se repitan.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email