Nueve alcaldes de Loreto evaluarán avances contra la anemia y desnutrición

  • Se reunirán en la localidad de Santa Clotilde
  • Harán seguimiento al cumplimiento de acuerdos y compromisos para lograr la meta

FOTO centro de salud Santa Clotilde FOTO localidad de Santa Clotilde

Alcaldes y gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades distritales del Napo, Alto Nanay, Las Amazonas, Indiana, Mazán y Torres Causana (provincia de Maynas, Urarinas (provincia de Loreto), Barranca (prov. Datem del Marañon) y Teniente Manuel Clavero (prov. Putumayo) se reunirán la localidad de Santa Clotilde, Río Napo (capital del distrito del Napo), para evaluar los avances en la lucha contra la anemia y la desnutrición en sus localidades.

El objetivo de la reunión es hacer seguimiento al cumplimiento de acuerdos y compromisos para lograr la meta de “Anemia y desnutrición cero” en los municipios fronterizos de la región Loreto, proyecto que cuenta con el apoyo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador Capítulo Perú, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo, la Red Innova, la Fundación Van Leer y Unicef.

La reunión se realizará los días 23 y 24 de agosto. El 23 habrá una visita al Centro de Promoción y Vigilancia Comunal de Santa Clotilde, en donde se verificará las prácticas de estimulación temprana, preparación de alimentos, administración de micronutrientes, dosaje de hemoglobina y control de crecimiento, según se informó a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI)

Desde el inicio del proyecto “Incidencia Social y Política con gobiernos locales para combate a la anemia y desnutrición infantil que afecta a población y municipios fronterizos de la región Loreto frontera Perú-Ecuador”, las municipalidades han venido avanzando en cada comunidad en la identificación de los niños que sufren de anemia y desnutrición.

Según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Ministerio de Salud al 2015, esta es la situación en la que se encuentran los niños menores de cinco años afectados por anemia: En Barranca (Datem del Marañón), de 476 niños evaluados, 247 tienen anemia (51.9%).

En Urarinas (Loreto), de 17 niños evaluados, nueve tienen anemia (52,9%).

En la provincia de Maynas: El distrito de Alto Nanay no registra información. En Indiana de 70 evaluados 48 presentan anemia (68,6%); en Las Amazonas, de 108 evaluados 49 tienen anemia (45,4%); En Mazán, de 335 evaluados, 197 tienen anemia (58,8%); en el Napo de 403 evaluados 105 tiene anemia (26,1%); y en Torres Causana de 79 evaluados, 47 están con anemia (59,5%).

Finalmente el distrito de Teniente Manuel Clavero (Putumayo), no registra información, solo está registrados los datos del distrito de Putumayo, en donde 13 de 14 niños menores de cinco años registrados tienen anemia. (D.López)