Nuevamente denuncian graves irregularidades en compra de materiales fungibles

  • En UGEL/ Ramón Castilla, denuncia ha sido enviada a Perucompras y otros organismos de control.
  • También tiene conocimiento la directora regional de educación Dora Vigo de Zumaeta.

Señalan que la Ugel Ramón Castilla ha hecho varias compras de materiales fungibles para el buen inicio del año escolar en el pasado mes de enero 2020 (adjuntan archivos en detalle de las órdenes de compra), donde se aprecia una diferencia de precios de compra del mercado añadiéndose IGV y costo de pasaje mayor al del producto.
Dichas órdenes fueron otorgadas a las empresas:
Inversiones y Servicios Generales Arche Empresa Individual de Responsabilidad Limitada – Ruc: 20567264620
Importaciones Mega Chambi S.A.C.- Ruc: 20541190385
Resultando inadmisible que esas diferencias no generen mayor beneficio a la entidad, ya que el plazo de entrega de una de las empresas es mayor al de otras empresas postoras.
Asimismo, cabe indicar que en las fichas productos convocados son totalmente diferentes a las características técnicas de los productos del requerimiento, lo que evidencia que además de la presunta sobrevaloración se estarían entregando los productos requeridos los cuales son totalmente de menor costo.
Por ejemplo, detallamos que el requerimiento estándar para todas las Ugel es:

  • *Cinta de papel para enmascarar – Masking tape ¾ in x 40 yd, y se convoca de 3” x 40 yd lo cual duplica su precio.
  • *Papel bond de 75 gr tamaño A4 y se convoca de 80 gr tamaño A4, de esta manera subiendo el precio.
  • Papelógrafo blanco de 56 gr de 61 cm x 86 cm y se convocó de 60 gr de 60 x 83 cm, lo cual al ser un gramaje mayor aumenta el precio del producto.
  • *Papelógrafo cuadriculado de 56 gr de 61cm x 86 cm y se convocó de 60 gr de 60 x 83 cm, lo cual al ser un gramaje mayor aumenta el precio del producto.
    Además, se verifica en las órdenes que la entidad realiza compras del mismo tipo de producto a las 2 empresas a precios distintos, pudiendo haber comprado a una sola empresa a un menor costo.
    Por lo tanto, solicitan que se haga un exhaustivo análisis del estudio de mercado realizado que queda en la plataforma del catálogo electrónico y el criterio tomado para comprar con precios elevados aumentando pasaje e IGV, a pesar que la región se encuentra exonerada por ley del IGV. Se espera que en las facturas esté detallado el IGV y se proceda con su pago a la Sunat.
    Finalmente, se debe realizar la verificación que los productos recibidos y entregados sean los mismos que fueron convocados o comprados, y sean los mismos que se han requerido por el área usuaria. Claramente se apreciaría un direccionamiento, con lo que se hace imposible la sana competencia o mejorar la calidad de las contrataciones.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email