Nueva sala de audiencias se habilitará en Poder Judicial de Loreto

  • Presupuesto para la implementación asciende a 80 mil soles.
  • Ambiente ofrecerá mayor comodidad y espacio para beneficio del público usuario.
  • Ante la necesidad de jueces de familia que realizan audiencias en sus oficinas.

Ayer, la comisión distrital de Presupuesto por Resultados Familia (PpR), de la Corte Superior de Justicia de Loreto, participó de una importante reunión de trabajo en la que se definió y estableció el plan de implementación de una sala de audiencias, así como el mejoramiento de los despachos de los órganos jurisdiccionales de familia de esta Corte Superior, acciones que deberán ejecutarse hasta el 31 de mayo como fecha límite.
La iniciativa de esta mejora fue planteada por magistrados, personal jurisdiccional y administrativos que conforman los juzgados de familia de la Corte de Loreto, además del presidente de la institución judicial, durante la visita que hizo el año pasado la Comisión Nacional de PpR Familia del Poder Judicial, a quienes expusieron las dificultades y carencias que afrontan estos juzgados, tanto a nivel de infraestructura como de equipamiento.
Teniendo en cuenta esta problemática, el programa presupuestal del Poder Judicial resolvió asignar un presupuesto total de S/. 82,828.00 soles a la Corte Superior de Justicia de Loreto para implementar una sala de audiencias para uso de los juzgados de familia, teniendo en cuenta que los magistrados desarrollan las audiencias en sus oficinas, cuyo espacio reducido no es conveniente para llevar a cabo tales procesos. Al mismo tiempo, los despachos serán optimizados con equipos informáticos de audio y videoconferencia, enseres, mobiliario y aire acondicionado.
La autorización para su ejecución fue otorgada por la Presidencia del Poder Judicial, mediante resolución administrativa N° 000056-2020-CE-PJ, en la que se acuerda la modificación presupuestaria en el nivel funcional programático del Presupuesto Institucional para el año fiscal 2020, siendo la actividad específica Adecuación de Despachos. Cabe mencionar que otras Cortes Superiores beneficiadas son: La Libertad, Lambayeque, y Ucayali.
El referido programa presupuestal se estructura funcionalmente en productos y actividades, y éstos a su vez en insumos (bienes y servicios) para el avance y logro de su resultado específico que es la celeridad en los procesos judiciales de familia, a través de la implementación de medidas de mejora en los despachos judiciales, procesos administrativos, fortalecimiento de las competencias de los operadores de justicia, y el fortalecimiento de los equipos multidisciplinarios.
Asimismo, el equipo distrital de la comisión de PpR del Poder Judicial de Loreto está conformado por el presidente de Corte, Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante; la administradora general, Lic. Perla Gacela Caballero Reátegui (estando en su representación el Lic. Freddy Sifuentes Ríos); la administradora del Módulo Familia, Lic. Marcela Garcés Núñez; el responsable del Área de Logística y Control Patrimonial, Lic. Rony Willy Llerena González; y el responsable de Estadística y Planes, Servicios Judiciales y Recaudación, Lic. John Geyner Marichín Huansi. (CSJ Loreto).