Nueva provincia en frontera con Colombia necesita mayor presencia del Estado

– Latente deuda social con los peruanos que representan «hitos de peruanidad»
– Población espera que proyecto carretero acorte distancia con la capital de Loreto.FOTO enfoque hacia la plaza
Llegar desde Iquitos por río a la localidad de San Antonio de El Estrecho, capital de la nueva provincia del Putumayo, representa cerca de 15 días de navegación y hacerlo vía aérea por el Grupo 42 significa nada más que 35 minutos de vuelo. Una experiencia donde se combinan emociones al llegar a uno de los lugares más apartados de la modernidad, aunque con otras riquezas como el bosque, el aire fresco y la tranquilidad. Al margen de los problemas propios de la línea de frontera.
La población espera que el proyecto carretero acorte la distancia con Iquitos, capital de la región Loreto, es una natural aspiración que permitirá la articulación más fluida entre El Estrecho y las comunidades que se ubican en el Bajo y Alto Putumayo, en temas de intercambio cultural, comercial, académico, institucional, etc. En cuanto a telecomunicaciones fue grato constatar que podemos comunicarnos vía celular y acceder a la televisión nacional e internacional, y por más tiempo por la ampliación del servicio de energía eléctrica a 14 horas.
Volver a ese sector del Putumayo después de cinco años fue un reencuentro con los peruanos que representan «hitos de peruanidad» y con quienes está latente una deuda social por parte del Estado, que si bien se ha asomado más que nunca a través del actual gobierno del presidente Ollanta Humala, todavía se percibe una presencia tímida frente a las grandes necesidades que existe en el lugar, para lograr un desarrollo sostenible en el tiempo. Es necesaria una presencia firme del Estado.
En ese sentido, por la persistencia de sus autoridades y habitantes han logrado avances esperanzadores, siendo uno de ellos la conversión a Provincia que abre posibilidades de mayor inversión. Además necesitan que la institucionalidad y los poderes del Estado amplíen sus facultades dada su nueva condición geopolítica que a futuro debe colocar en la categoría de ciudad a San Antonio de El Estrecho. (D.López)

Un comentario sobre “Nueva provincia en frontera con Colombia necesita mayor presencia del Estado

  1. asi como provincias nuevos que salen ahi deberian de hacer mejor todo las cosas desde ahorita debrian de ordenar y poner leyes en el transporte y los arbitrios de que la poblacion cresca , por que despues cuando se hace mas grande y no hay orden en transporte y los arbitrios? se va convertir como iquitos que es un caos y no pueden dominar el trasnporte por que ya esta dominado por ellos ,

Los comentarios están cerrados.