• Ahora solo se podrá exportar si la madera ha sido declarada ante el SERFOR

Con el fin de salvaguardar todas las especies de cedro, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), dio a conocer que este recurso forestal, a partir del 29 de agosto, será incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esta inclusión obedece al acuerdo tomado en la COP18 Conferencia de las Partes de CITES, realizada en Ginebra, en agosto del año pasado.
Como parte de la implementación de esta medida, para exportar cedro desde la fecha indicada sólo será posible si es que la madera ha sido declarada ante el SERFOR que es la Autoridad Administrativa CITES en el Perú.
El SERFOR, como Autoridad Administrativa CITES-Perú, es responsable del control de las exportaciones, importaciones y reexportaciones de especímenes o productos de especies de flora y fauna silvestre, sin perjuicio de las facultades de la administración aduanera. Asimismo, aplica las regulaciones de la CITES a las especies incluidas en los apéndices de esta convención y actúa en coordinación con las otras autoridades vinculadas a estos procesos.
En el Apéndice II se incluyen las especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.
En el Perú tenemos identificadas diez especies de cedro. Una de las más usadas y valoradas en la industria maderera es el cedro colorado (Cedrela odorata). Esta especie está presente principalmente en los bosques de la selva alta; y se encuentra en situación Vulnerable, según la legislación peruana.
(R. Graicht)

Artículo anteriorPortada
Artículo siguiente“Ya no creo en su palabra”