«Nueva junta directiva tiene que estar muy unida a sus bases de lo contrario no tendremos fuerza para avanzar»

Manuel Candamo Murayari, actual presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

– Señala nuevo presidente de ORPIO

– A partir de enero asume el cargo dejado por Edwin Vásquez.

– Promete estar más tiempo en Iquitos para buscar solución a los temas de los pueblos indígenas.

Como se conoce hace unos días se desarrolló el Congreso de ORPIO donde se eligió al nuevo presidente de la organización. Las federaciones asistentes votaron por el grupo liderado por Manuel Candamo Murayari, quien ocupará el cargo de manera activa a partir del mes de enero 2012, una vez que toda la documentación del cambio esté en regla ante los Registros Públicos.

Manuel Candamo Murayari, actual presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).
Manuel Candamo Murayari, actual presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

 

«Lo primero que estoy haciendo es ver el sistema con el que se estaba trabajando en la organización, para así continuar en aquellas cosas que impulsen el desarrollo de los pueblos indígenas. La esencia de la organización son nuestras bases, debe existir unión entre las bases y la junta directiva para trabajar con fuerza, para empujar nuestro desarrollo  sostenido.

 

Los llamaremos cuantas veces sea necesario para participar en asambleas, congresos y entrar al diálogo con las autoridades para buscar una solución a las necesidades que pasan mis hermanos. Hay que ver qué proyectos vamos a desarrollar, buscar el financiamiento a los inversionistas y así poder trabajar», precisó Manuel Candamo.

 

¿Qué le ha parecido la reelección de Alberto Pizango, usted estuvo en el Congreso desarrollado en la Casa Campesina de Cañete?

-Sí estuve. Me gustó mucho la buena intención que tiene para los hermanos indígenas, mencionó en su mensaje que varias Federaciones vienen siendo explotadas por algunas ONG y empresas privadas. Porque ellos reciben directamente los presupuestos y nunca llega a los hermanos que viven en las comunidades nativas, porque ellos siguen pasando una pobreza grande en este tiempo.  Pizango, ha propuesto luchar por los derechos y los territorios de los pueblos indígenas, ver el saneamiento físico de nuestro territorio.

 

Finalmente, Candamo prometió estar más tiempo en Iquitos para ver los temas de la organización, dejando a un reemplazo en la organización que desarrolla en su pueblo ubicado por el río Nanay.