Nueva energía eléctrica de Iquitos sólo va a durar dos años

-Consultor internacional César Gutiérrez

En una rápida visita de trabajo que realizó a nuestra ciudad, el consultor internacional César Gutiérrez hizo algunas apreciaciones con relación a Electro Oriente, manifestando lo siguiente, estoy en Iquitos para ver el tema de hidrocarburos, conozco al detalle con relación a la energía en la región que lo he seguido desde hace  cinco años.

En particular puedo decir que se ha superado transitoriamente el problema del abastecimiento de energía porque Electro Oriente ha contratado en diciembre  un servicio que se ha puesto en operatividad en febrero, pero que lamentablemente va a durar dos años, es decir va a permitir suplir las carencias por este tiempo, pero dentro de dos años se debe hacer algo adicional.

 

La idea es plantear que cualquier cosa que se quiera hacer funcionar dentro de dos años, la decisión tiene que tomarse ahora, pues si se compra máquina, se compre energía, o lo alquilen, si hoy lo pedimos recién nos van a entregar dentro de dos años, cualesquiera que sean los postores.

 

Sobre el tema existe dos alternativas, Electro Oriente en los últimos cinco años está «peleando» para que le autoricen comprar equipos por 20 megavatios que ha sido autorizado al final del gobierno aprista, eso significa una inversión de cien millones de soles. Lamentablemente eso ya no es la solución porqué llegó extemporáneamente, ahora Electro Oriente tiene que mirar qué es lo que pasa de aquí a dos años y hacia adelante.

 

Estamos en un momento apropiado para ver qué es lo que puede servir, Electro Oriente tiene nuevo directorio que esperamos que dure por lo memos tres años y si dura los cinco mejor, el GOREL más allá de la revocatoria tiene para tres años para adelante, al igual que las municipalidades.  Las autoridades en Lima como OSINERMING, el Ministerio de Energía y Minas, FONAFE, conocen el problema al detalle, inclusive más que los de acá y lo que está claro es sobre la hidroeléctrica de Mazán, la interconexión con Moyobamba, todo puede caminar en paralelo.

 

La hidroeléctrica de Mazán se está estudiando si la inversión que conlleva permitiría hacerlo en forma rentable o no, y no tiene porqué parar. Con respecto a la línea Moyobamba a Iquitos también se está estudiando y si las cifras fueran correctas y se encuentra quien ponga el dinero de aquí hacia adelante, lo tendríamos hecho hasta en siete años, eso es lo que demora. Por lo que cualquier cosa que se haga en la fecha, se tiene que mirar el horizonte hacia los próximos siete años, es decir necesitamos cubrir la energía durante los próximos siete años que es de 100 megavatios. El problema está en que están emocionados si es que consiguieron el dinero para los 20 megavatios, pero lamentablemente todas las decisiones se hacen en Lima con el FONAFE, lo que está que se está «solucionando» un problema   es de cinco años atrás.

 

Entonces,  la recomendación es que no se compre los 20 megavatios, y el dinero se debe dedicar a crecer las redes que es un treinta por ciento de la población, entonces lo que se tiene que hacer es comprar energía por 100 megavatios, que tiene la ventaja de presentar a cinco postores a más y se compra al que venda más barato e inclusive se debe delegar la responsabilidad de mantenimiento al vendedor, tal como ha ocurrido en otras ciudades, es decir no se debe comprar equipos.

 

Indicó Gutiérrez comprar equipos por veinte megavatios o comprar suministro por 100 demora lo mismo administrativamente, ¿entonces para que comprar 20?, entonces es la decisión del nuevo directorio. Es decir se cumple el mismo rol con la misma cantidad de dinero.

 

En Lima se va realizar mañana un evento internacional sobre suministros de energía que tiene Iquitos, Pucallpa y otras ciudades, que son casos muy particulares, en ella van estar todos los actores, los que ponen el dinero, los que concursan y ojalá que vayan los de Electro Oriente, yo estoy llevando esta posición, dijo Gutiérrez.

 

Dijo finalmente que de no ser así como se plantea se va celebrar algo que va durar muy poco, pues dentro de dos años va durar muy poco, enfatizó. (WGN)