“Nueva empresa podrá explotar Lote petrolero 192 cuando culmine Consulta Previa”

  • Así lo expresó Víctor Murillo, viceministro de hidrocarburos.


Quien estuvo en Iquitos para informar sobre varios aspectos a representantes de comunidades que están en la zona de influencia del lote más importante de la Amazonía peruana. Así como escuchar sus voces sobre el futuro que le depara a dicho Lote 192 y sus exigencias a fin que la nueva empresa, a la que han determinado en Lima ser socia de Petroperú “Altamesa Energy Cabadá Inc”; no vulnere sus derechos y respete todos los acuerdos que vienen obteniendo desde el año 2015.
“Esta reunión es parte de las sesiones del diálogo intercultural y es una parte fundamental de la consulta previa. Hemos tenido varias reuniones con ellos y ahora debemos atender sus pedidos e inquietudes que tienen. Inquietudes de cómo será explotado el Lote, cómo se va a cuidar el medio ambiente, cómo se va a manejar el tema social. Todos los requerimientos que tienen en forma acumulada, servicios; que todo esto quede establecido en el nuevo contrato” mencionó el viceministro.
Perupetro le ha entregado a Petroperú a su nueva socia, pese a que todavía no termina el proceso de consulta previa…
-Por norma de todos modos debe concluir la consulta previa. Petroperú verá cómo será el nuevo operador de acuerdo a Ley, el comercialmente está tomando contacto y haciendo sus coordinaciones con la empresa que lo va a ayudar. Pero eso es totalmente al margen porque previamente tiene que terminar la consulta previa y ahí recién empieza el proceso de contrataciones que debe hacer Perupetro con Petroperú.
¿Es decir, la empresa nueva no podrá explotar el Lote 192 antes que se termine el proceso de consulta previa?
-Por supuesto. Eso está en la ley, en la norma y nosotros como ministerio tenemos que cuidar eso.
¿O sea, será su socia, pero seguirá en stand by hasta que le digan que acabó el proceso de consulta previa?
-Sí, hasta que termine el proceso de consulta previa y finalmente el ministerio le autorice a que se firme el contrato. Para eso sin duda tiene que terminar el proceso de consulta previa.
Hay malas experiencias, las otras empresas se han ido sin remediar totalmente la contaminación petrolera generada…
-El pasado definitivamente no es bueno, la forma en como se hizo la exploración y explotación de petróleo. Quizá hubo otras condiciones, nosotros no vamos a cuestionar eso en este momento, lo concreto es que ahí hay una serie de situaciones que debemos de remediar.
De aquí en adelante estamos hablando de un nuevo contrato, con nuevas condiciones, muy claras y muy precisas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y también con los problemas sociales, eso es lo definitivo. No se podrá explotar si es que la empresa no se compromete y no ejecuta todo lo que tiene que hacer de aquí en adelante en el lote para cumplir con todas las obligaciones ambientales y sociales.
¿La idea es que el nuevo gobierno encuentre el proceso más avanzado y sin conflictos sociales?
-Así es. Cumpliendo una serie de normas, cuando termine la consulta previa vendrán otras etapas que seguro el nuevo gobierno las continuará porque es parte de todos los procedimientos que están establecidos de años. Por eso somos muy entusiastas de cerrar antes que termine este gobierno todo lo que está pendiente para dejar listo.
Eso sí con toda seguridad de hacer un buen contrato que favorezca a las localidades, a las comunidades, a la región por el tema del canon. Lo que estamos haciendo es previniendo que todos los temas de contaminación ya no sucedan más, ese es el objetivo y el pasado que está acumulado, arreglar a través de otro programa que venimos trabajando como es el programa de remediación de contaminación histórica.
(Luz Marina Herrera Lama).