Nueva autoridad de control del Poder Judicial y Ministerio Público

Por: Dr. Edhín Campos Barranzuela

Esta semana, después de haber nombrado a los nuevos Jefes de la Reniec y la Oficina Nacional de Procesos Electorales – Onpe -, la Junta Nacional de Justicia publicó el primer concurso público para la selección y nombramiento del nuevo Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público. Ambas flamantes autoridades, en puridad reemplazarán a la Oficina de Control de la Magistratura – Ocma – del Poder Judicial y de la Oficina de Control Interno del Ministerio Púbico, que desde hace décadas han venido funcionando al interior de cada una de estas instituciones del Estado.
No cabe duda, que ambas oficinas de control vienen cumpliendo una labor de fiscalización sobre la conducta funcional de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como también de sus servidores y a lo largo de su existencia, ha servido para fiscalizar la cotidiana labor judicial y fiscal, para que no se realicen actos reñidos contra la moral y la cosa pública.
La Junta Nacional de Justicia, a través de las Convocatorias 003-2020-SN/JNJ y 004-2020-SN/JNJ, publicado en su portal web, ha dado a conocer las bases de la convocatoria, así como también cada una de las etapas de concurso público de méritos y los requisitos profesionales que deben cumplir cada uno de los aspirantes a tan importantes cargos públicos.
El concurso público de méritos consta de cuatro etapas:

  • Evaluación curricular
  • Evaluación de conocimientos
  • Evaluación del plan de trabajo
  • Entrevista personal.
    Cada etapa tiene una evaluación, es eliminatoria y tiene por finalidad que el aspirante muestre conocimientos en temas de derecho constitucional, derechos fundamentales, sistemas internacionales de protección de derechos humanos, enfoque de igualdad y violencia contra la mujer, alcances de la ley de la carrera judicial y fiscal, sistema de control y auditoría, gestión pública, realidad nacional, análisis jurídico en la especialidad de la plaza, derecho administrativo sancionador y procedimiento disciplinario.
    Los requisitos que se solicitan para ser el nuevo Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, son los siguientes:
  • Ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio
  • Tener entre cuarenta y cinco y setenta y cinco años
  • Ser abogado titulado y con experiencia profesional acreditada no menor de 15 años
  • Tener reconocida trayectoria profesional
  • Tener estudios de especialización de posgrado, en temas referido a gestión pública, desarrollo de políticas públicas o sistemas de control.
  • No tener antecedentes penales, judiciales ni policiales y no haber sido destituido de la función pública o privada.
  • No encontrarse inscrito en el Registro de Deudores Judiciales Morosos, ni en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  • No encontrarse incurso en ninguna de las incompatibilidades señaladas en la carrera judicial y fiscal
  • Haber transcurrido más de cinco años del cese en sus funciones judiciales y fiscales.
  • No pertenecer a organización política al momento de postular al cargo.
    Como se podrá apreciar, esta convocatoria, forma parte de la reforma nacional judicial realizada por el Ejecutivo, dentro del marco del referéndum realizado hace poco más de dos años, para modificar la Constitución Política del Estado.
    En la actualidad el control de la conducta funcional de los servidores y magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, se realiza desde adentro es decir al interior de la propia institución; con las nuevas autoridades, ahora el control será con una jefatura que no formaba parte de la institución y es allí en donde radicará el nuevo cambio estructural.
    Consideramos que uno de los propósitos de los nuevos jefes de la Autoridad Nacional de Control será la de:
  • Afianzar el comportamiento ético
  • Consolidar el buen desempeño funcional de los magistrados y servidores judiciales y fiscales
  • Prevenir actos de corrupción
  • Elevar la confianza ciudadana en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
    No cabe duda, que el reto de la Junta Nacional de Justicia para designar a los flamantes Jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, constituye una importante e ineludible labor constitucional, pues su trabajo debe garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad profesional, a fin de tener correctos funcionarios públicos, de intachable conducta ética y a la vez se constituyan en la reserva moral del país. Se corre traslado.