“Nuestros botiquines están vacíos”

  • Denuncian Apus de comunidades nativas

El virus del COVID-19 continúa golpeando severamente al interior de nuestra región, sobre todo en las comunidades nativas, ya que estás se encuentran muy alejadas y no cuentan con un adecuado servicio de salud, y en la mayoría de los casos, recibir una debida atención es todo un privilegio.
El presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio, dio a conocer que muchos Apus de diversas comunidades nativas han solicitado apoyo por el abandono de las autoridades, es por ello que, como organización, lograron entregar medicina en 24 comunidades ubicadas en el río Tapiche, pero, esa ayuda aún es insuficiente, ya que la demanda es mucho mayor.
“Nosotros sufrimos mucho con el síntoma del coronavirus. Tuvimos que usar distintas plantas y comprar algunas medicinas de farmacia en medio de la escasez. Así sobrevivimos. Nos duele el pulmón y cuando nos mojamos sentimos malestar como dolor de cabeza y fiebre… Desde que empezó esta enfermedad, ninguna brigada de salud ha llegado”, señaló el Apu Roberto Tafur.
Asimismo, en la cuenca del Tapiche, solo en la última semana murieron tres ancianos, uno en el caserío de Limón Cocha y dos en Santa Elena (Capital del Distrito de Alto Tapiche).
“Nuestros botiquines están vacíos… Antes de la pandemia había medicamentos básicos, ahora ni siquiera podemos comprar”, señaló el Apu. (R. Graicht)