“Nuestro trabajo es en equipo con transparencia para lograr nuestros objetivos”

– Director del Hospital Apoyo Iquitos, Dr. Eleodoro Guerra Valles:
doctor eleodoro geurra valles

Referente al tema que ha creado una especie de controversia en lo relacionado al destaque de un médico internista, el director del Hospital Apoyo Iquitos, médico Eleodoro Guerra Valles, establece deslindes sobre el tema, indicando, el médico internista Carlos Calampa del Águila no se encuentra laborando en la fecha porque está gozando de sus vacaciones que por Ley le corresponde durante todo el mes de agosto. Pero, si hace su solicitud de destaque se va a hacer la evaluación respectiva para ver si se le aprueba o no.
Con relación al requerimiento de médicos internistas en el departamento de medicina es cierto que faltan médicos; sin embargo, para suplir este vacío se ha contratado a dos médicos internistas que van a cubrir temporalmente este vacío, ellos ya está trabajando, previa coordinación con el jefe de departamento de medicina doctor Moisés Sihuincha, además se está haciendo lo posible para contratar a un médico internista adicional que sea de planta del HAI.
Referente a la mayoría de directores que se enclaustran entre cuatro paredes de sus oficinas y no se interrelacionan con los trabajadores, el director, dijo, nosotros tenemos la política de puertas abiertas con todos los trabajadores, además las reuniones con los diferentes sectores del hospital son constantes, es decir las decisiones no lo hacemos unilateralmente y las gestiones también lo hacemos en equipo. Además realizamos visita a los diferentes servicios, tomando nota de las necesidades y los trabajos que siguen en proceso lento para darle celeridad y para algunas áreas pedimos más presupuesto para trabajar.
Este trabajo en equipo ha hecho que se consigan muchos logros, por ejemplo el SIS en su producción con relación al año pasado está seis veces mayor y eso es beneficioso para la población y los recursos humanos que trabajamos en este hospital. Nuestra farmacia cuenta con químicos farmacéuticos y seguimos luchando para que no falten las medicinas. Otro de los logros es que la mayoría de áreas del HAI ya cuenta con agua fluida las 24 horas del día, y al finalizar agosto debemos hablar que ya se cuenta con el  100%  de agua potable en todas las áreas.
Estamos mejorando ambientes hasta que se construya el próximo año un nuevo HAI. Estamos mejorando totalmente como es la unidad de cuidados intensivos de neonatales que es un área muy requerida por la población, además hemos sido supervisados quienes nos han dado recomendaciones, por lo que médicos y enfermeras van a viajar a Lima para realizar una pasantía en emergencia de UCIS de neonatales.
Con relación a las áreas administrativas, mencionó que se están viabilizando los requerimientos que tiene el HAI a través de logística, de igual forma planeamiento. Nuestra política es de diálogo con el recurso humano para que sea más participativo en la consecución de los objetivos del hospital.
Para dar facilidades a los pacientes y familiares, estamos instalando televisores en los pasadizos en donde se dan mensajes preventivos con relación a la salud y se colocarán más sillas en todas las áreas.
Contamos con el centro de diagnóstico para diabetes e hipertensión de prevención y de diagnóstico para cáncer, estamos en ese proceso para mejorar la atención y el funcionamiento del hospital.
El director del HAI destacó la transparencia en los procesos que se realizan en las diferentes áreas, no solamente debe saber el director  a qué proveedor se debe pagar, también lo sabe el equipo completo para evitar malinterpretaciones, siendo prioridad para todo los trabajadores el tema de la institución, es decir los intereses y beneficios personales quedaron atrás en esta gestión, destacó.
En estos seis meses cambiar la mentalidad de trabajo del recurso humano es difícil, pero con el apoyo de ellos estamos logrando nuestros objetivos, es cierto que pueden haber problemas en el camino, pero los estamos corrigiendo e inclusive en lo que respecta a presupuesto, tenemos el apoyo del gobernador regional a quien le agradecemos .
Tenemos un consultorio de audiometría computarizado que permite determinar las alteraciones auditivas que se presentan en las personas, por lo que invitamos a los representantes de las empresas para que sus trabajadores concurran a este chequeo en audición, cuyo precios es la mitad que ofertan las clínicas privadas.
Pero no todo es logro, tenemos problemas de relaciones interpersonales, pero la solución de este problema está en base al trabajo de un equipo completo, sensibilizando al personal, es más fácil conseguir presupuesto que cambiar la mentalidad de las personas para que den un mejor trato al paciente, indicó el director.
Referente a las enfermeras y obstetras del HAI, dijo, hemos solucionado un problema muy crítico de ellas en coordinación con las coordinadoras, es por eso que en la fecha no tenemos inconvenientes; similar situación ocurre en el área de obstetricia.  No podemos dejar de lado al sindicato de trabajadores, pues su secretario general Ramón Ruíz es partícipe de las reuniones en esta gestión y es parte del comité de gestión administrativa; es más, le estamos delegando funciones en el tema administrativo, además sus reclamos poco a poco le vamos atendiendo como es la canasta sanjuanina, similar situación se debe repetir en el mes de diciembre para la navidad, es decir todos los trabajadores sin excepción deben recibir este beneficio.
Cambiar a un hospital que ha heredado una serie de vicios y defectos en seis meses, es muy difícil, pero, estamos avanzando para lograr nuestros objetivos; además, los trabajadores así como exigen, nosotros también les vamos a exigir para que la atención en el hospital mediante su trabajo mejore.
Con relación al desfalco de más de cuatro millones que hubo en el hospital Iquitos y que hasta la fecha no se conoce nada al respecto, el director manifestó, nos hemos reunido con los funcionarios de todas las áreas y los de control interno, les hemos dado plazo para que agilicen este tema y otros proceso más que lo tenemos que solucionar, por lo que esperamos la próxima semana y con la documentación respectiva,  viabilizarlos, y para bien de todos, inclusive de los que están siendo imputados, se debe dar a conocer la verdad del caso mediante los veredictos.
Indicó también, vamos a realizar los pagos que les corresponde a los colegas médicos cesados y no debe pasar el mes de setiembre para cumplirles.
Finalmente, dijo, somos el hospital amigo de los pobres  y a ellos les invitamos a que concurran porque les vamos a dar la mejor atención, es por eso que estamos capacitando constantemente al personal de emergencia para que den un buen trato a los pacientes y en general la calidad y calidez es nuestro objetivo enfatizó. (W.Gil)

Comments are closed.